Financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

CEBEK presenta una guía para “la gestión de la diversidad como factor de éxito de una empresa saludable”

cebek-presenta-una-guia-la-gestion-la-diversidad-factor-exito-una-empresa-saludable

©CEBEK

Actualizado 17 | 11 | 2019 11:17

CEBEK ha presentado hoy el informe final del Estudio de Investigación sobre la “Promoción de la Salud en la Empresa: La Gestión de la diversidad como factor de éxito en una empresa saludable”, iniciado en abril del presente año, y financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

guia-cebek-diversidad-exito-empresa-saludable

En la jornada de hoy, tras la introducción de Nieves Gamiz, Directora de Desarrollo de Nuevos Proyectos de CEBEK, María Reula, responsable del equipo de investigación, ha presentado la guía y ha desgranado los detalles de la investigación. En la presentación también ha participado Sergio Barcenilla, que ha compartido con las personas asistentes la Buena Práctica de gestión de la diversidad de la empresa EMTESPORT.

Hablar de diversidad en relación con la salud laboral es hablar de aplicar medidas que garanticen una vida saludable y plena a todas las personas, independientemente de su género e identidad sexual, su edad, sus capacidades funcionales, su raza o su cultura.

La búsqueda de mejorar la salud, la capacidad funcional, la seguridad y la participación en la sociedad de las personas, es todo un reto, porque la sociedad es diversa y, por tanto, las plantillas de las empresas también lo son.

El estudio, llevado a cabo en el ámbito del País Vasco, ha tenido cuatro fases:

  • ESTUDIO DEL CONCEPTO DE “DIVERSIDAD” EN RELACIÓN CON LA SALUD LABORAL. FUENTES SECUNDARIAS
  • ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD A PERSONAS EXPERTAS, COMO INFORMANTES CLAVE, SOBRE COMO GESTIONAR LA DIVERSIDAD: BENEFICIOS PARA LA SALUD Y LAS EMPRESAS
  • DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN EN LAS EMPRESAS DE EUSKADI, MEDIANTE 300 ENCUESTAS
  • INFORME FINAL DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION

La investigación ha girado en torno a cómo se debe incorporar la diversidad teniendo en cuenta dimensiones como el género, la discapacidad, las diferentes cultura y edades.

Como resultado de este proyecto de investigación, CEBEK ha presentado también una Guía de Gestión sobre la Diversidad como factor de éxito en una empresa saludable.  Esta guía es un punto de partida para aquellas empresas que deseen gestionar de manera eficiente la diversidad de sus plantillas. Para las que todavía no lo están gestionando, es una ayuda para iniciarse y para las que ya están adoptando algunas medidas, esta guía puede ser también un apoyo para establecer mejoras.

Link al Estudio de Investigación, https://bit.ly/2rH8PGt

Link a la Guía de Gestión “La diversidad como factor de éxito en una empresa saludable


Cargando noticia...