Absentismo Laboral en Bizkaia

CEBEK pone a disposición de las empresas ejemplos de buenas prácticas para gestionar las altas cifras de absentismo en Bizkaia

cebek-pone-disposicion-las-empresas-ejemplos-buenas-practicas-gestionar-las-altas-cifras-absentismo-bizkaia

©CEBEK

Actualizado 10 | 11 | 2017 10:00

El incremento del absentismo en las empresas vascas, en especial las de nuestro territorio, Bizkaia, es un fenómeno complejo y en el que influyen múltiples factores.

Bizkaia es la segunda “provincia” del Estado con mayor absentismo derivado de enfermedad, un 22,75% por encima de la media estatal, y el primer territorio en Euskadi con un 8,87% por encima de la media de nuestra comunidad.

Pensamos que no hay que resignarse a no hacer nada y que debemos afrontar el problema para intentar reducir las altas cifras de absentismo que sufren nuestras empresas.

Por ello desde CEBEK hemos querido reflexionar sobre sus diversos orígenes y causas: ¿Qué está ocurriendo en las empresas de Bizkaia? ¿Estamos gestionando correctamente las personas de nuestra organización? ¿Cómo afecta el absentismo a mi empresa? ¿Por qué la recuperación económica y el crecimiento dispara el absentismo en nuestras empresas?

Con la Jornada: “Comunicación, confianza y compromiso para reducir el absentismo. Buenas prácticas de gestión en Bizkaia” hemos querido tanto dar a conocer los efectos y estadísticas del absentismo en el territorio así como compartir experiencias de éxito en diversas empresas en su gestión y corrección que pudieran servir de ejemplo hacia el resto de las empresas asociadas.

Tras la Bienvenida y apertura a cargo de Francisco. Javier Azpiazu (Secretario General de CEBEK), que posteriormente moderó la Mesa Redonda, Mikel Anderez (Director Área Laboral de CEBEK) disertó sobre el absentismo laboral en Bizkaia y sobre los factores que lo reducen como son el modelo de gestión, el clima laboral, la comunicación, o el fomento de conductas seguras, entre otros.

Después tuvo lugar una Mesa redonda de Buenas prácticas empresariales en la gestión del absentismo en la que participaron varias empresas.
En primer lugar Estibaliz Arango (Responsable de Gestión del Talento en AZTI-TECNALIA) ofreció su ponencia con el título “Generando espacios de confianza y comunicación para personas de nuestras organizaciones”.

Posteriormente David Vázquez (Director de Recursos Humanos de FLEXIX) tituló su intervención “Humanizando las empresas” mientras que Javier Treviño (Director de Recursos Humanos de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY, S.A) habló sobre “productividad y absentismo: un modelo de gestión orientado a la sostenibilidad global del negocio”.
Por su parte Juanma Legorburu (Responsable Médico para las Relaciones con Cliente de Mutualia) aportó su experiencia promoviendo un foro de empresas.
CONCLUSIONES E IDEAS FUERZA
Las conclusiones y datos más importantes obtenidos en la jornada son:

– Euskadi es una de las comunidades autónomas con mayor absentismo del estado
– Bizkaia es el territorio histórico con mayor absentismo de Euskadi y del Estado
– Existen múltiples factores correlacionados con el absentismo
– No hay ningún factor que por sí solo explique el mayor absentismo
– En el absentismo incide la acción de múltiples agentes: administraciones públicas, empresas, trabajadores, organizaciones sindicales…
– En CEBEK hemos reunido experiencias de gestión empresarial del absentismo para que puedan servir como referencia a nuestras empresas


Cargando noticia...