Preocupación entre los autónomos por el acuerdo de Presupuestos

CEAT alerta de las consecuencias de la subida del SMI: contracción del empleo e incremento de la economía sumergida

ceat-alerta-las-consecuencias-la-subida-del-smi-contraccion-del-empleo-e-incremento-la-economia-sumergida

©CEAT

Actualizado 18 | 10 | 2018 11:05

Salario mínimo interprofesional

La Confederación Española de Autónomos, CEAT, considera preocupante el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos en tanto en cuanto conllevará un empeoramiento de la situación de España, la contracción del empleo y un incremento de la economía sumergida.  

En opinión del presidente de CEAT, Pedro Barato, además de suponer un obstáculo en el actual proceso de Dialogo Social, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, es una medida que puede contraer el empleo e incluso empujar a muchos autónomos a salir del sistema, con el perjuicio social y económico que la economía sumergida conlleva. La aprobación de la subida prevista en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, con una repercusión gravosa sobre la cuota de autónomos, supondría una  carga que algunos autónomos que cotizan por la base mínima no podrán soportar y que les llevará a optar por salir del sistema.

Barato recuerda además el gravamen de 3.000 €/ año por trabajador que supondrá para los empresarios autónomos que tienen empleados que cobran el Salario Mínimo Interprofesional. Una obligación, en opinión del presidente de CEAT, que hará que algunos se piensen las contrataciones, y que por tanto tendrá una repercusión negativa en la creación de empleo. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 22,3% de los autónomos tiene asalariados a su cargo; este porcentaje se incrementa a medida que aumenta la base de cotización, hasta el 36% entre los que tienen bases superiores a 3 veces la base mínima.

CEAT entiende que el SMI ha de subir, pero poco a poco y en los términos que acordaron CEOE, CEPYME y los sindicatos con el Gobierno en el marco del Dialogo Social en diciembre de 2017.

El presidente de CEAT argumenta que España está en un momento en el que lo que se necesita es tranquilidad y certidumbre y no cambios de reglas y medidas establecidas a mitad de juego que penaliza la actividad de los autónomos.


Cargando noticia...