La economía andaluza mejora claramente en internacionalización e innovación

CEA presenta el Informe de Competitividad de la Economía Andaluza

cea-presenta-el-informe-de-competitividad-de-la-economia-andaluza

©CEA

Actualizado 20 | 12 | 2018 11:36

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado hoy una Jornada en la que se analizado el reto de la competitividad de la economía y de la empresa andaluza, a través del Informe sobre la Competitividad de la Economía Andaluza, en su tercera edición y que ha sido realizado por el departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía.

En la presentación del Informe, el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, ha destacado que,“como se refleja en el diagnóstico del informe, la crisis tuvo un mayor impacto en la economía andaluza que en el resto de España y, al mismo tiempo, la recuperación está siendo más lenta”.

No obstante, ha recordado que “en los últimos años el Producto Interior Bruto andaluz ha acumulado un incremento real que le ha llevado a superar los niveles previos a la crisis, lo que ha permitido que Andalucía recupere el 75 por ciento del tejido empresarial destruido durante la recesión”.

Por su parte, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha repasado los retos de la economía de la comunidad en los últimos años, especialmente en lo relativo a la internacionalización y la innovación, destacando el esfuerzo realizado por las empresas en cuanto salida al exterior. 

Retos pendientes

Respecto al análisis y las conclusiones, Manuel Alejandro Cardenete, vicerrector de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía y coautor del informe, ha indicado que la economía andaluza ha salido de la crisis con menos deuda, más abierta al exterior y con un mayor grado de innovación de las empresas.

De igual manera, ha señalado que, “salvo por el sector de la construcción, no ha habido cambios estructurales de importancia, pero sí en cuanto a la actividad”, resaltando de igual manera los procesos de internacionalización y de innovación empresarial de Andalucía.

Mesa redonda

Tras la presentación del Informe, la jornada ha continuado con una mesa redonda moderada por Jorge Romero, presidente del Consejo de Competitividad, Innovación y RSE de CEA, en la que han participado Gema Casquero, Co-founder y directora de marketing y comunicación de InternaliaGroup; Juan Román Gallego, director gerente del clúster Andalucía Aerospace y Javier Noriega, presidente del clúster Marítimo-Marino de Andalucía.

Estajornada se enmarca en el seno del Proyecto CEA + Empresas, que es fruto de la colaboración que la organización empresarial andaluza mantiene con la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, y cuyo fin principal es difundir y promover la cultura empresarial, así como apoyar la generación de nuevas empresas y consolidad las pymes de nuestra Comunidad.


Cargando noticia...