Anuario de la Comunicación de Dircom

CEA acoge la presentación en Andalucía de la 22ª edición del Anuario de la Comunicación de Dircom

cea-acoge-presentacion-andalucia-anuario-comunicacion-dircom

©CEA

Actualizado 11 | 09 | 2018 15:30

Anuario de la Comunicación de Dircom

Mujer de 30 a 45 años y periodista con posgrado en Comunicación es el perfil medio del dircom en nuestro país, según ha explicado Sebastián Cebrián, director general de Dircom España, en la presentación del Anuario 2018 de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Cebrián, que ha recordado el valor del Anuario, “el único documento que se hace en nuestro país desde hace 22 años y que identifica las grandes tendencias de la comunicación corporativa y el perfil competencial de los directores de comunicación”, ha recorrido las cinco claves que se recogen en esta vigésima segunda edición: inteligencia artificial; posverdad; comunicación visual; management y la relación entre Marketing y Comunicación.

Precisamente, para debatir sobre esta última relación entre marketing y comunicación, han intervenido junto a Sebastián Cebrián, Jesús Presa, director de Comunicación en Renault Iberia y Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de LeroyMerlin. 

Avance hacia la integración

En este sentido, los intervinientes han destacado el dato del informe internacional Global Communication Report, uno de cada 4 dircoms está integrado con la dirección de Marketing. Sin embargo, en España a la inversa porque sólo un 5 % de los dircoms se integran en el departamento de Marketing.

Por ello, han señalado que “si bien es necesaria una buena colaboración entre comunicación y marketing, también es fundamental que la dirección de Comunicación cuente con sus propias funciones bien definidas para lograr el buen funcionamiento de las organizaciones y el alcanzar los objetivos planteados”.

Presentación

La inauguración de la jornada ha estado a cargo de Vanessa Moreno, presidenta de DircomAdalucía y directora de Comunicación y RRII de Corporación Tecnológica de Andalucía, y Luis Fernández-Palacios, Secretario General de Confederación de Empresarios de Andalucía.

Vanessa Moreno ha resaltado que “la comunicación se encuentra en un momento clave para conseguir el verdadero reconocimiento de su valor estratégico. En este anuario, DIRCOM recoge las tendencias de la comunicación actual, dándonos la clave para posicionarnos y adelantarnos al futuro”.

Por su parte, Luis Fernández Palacios, ha recordado que “nos encontramos a diario con el reto extraordinario de conjugar los nuevos paradigmas que, en esencia, combinan fundamentos y avances tecnológicos. Y es precisamente la comunicación, uno de los campos donde mejor se refleja este reto de encontrar el equilibrio entre los fundamentos y la tecnología”.


Cargando noticia...