Programa Eureka CDTI

El CDTI y la Comisión Europea impulsan el programa Eureka

cdti-comision-europea-impulsan-programa-eureka

©CDTI

Actualizado 06 | 10 | 2016 12:56

CDTI y Comisión Europea impulsan Eureka

El Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y el Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, han manifestado hoy, durante la sesión Eureka, innovation across borders, la necesidad de impulsar esta iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i en Europa.

Esta presentación se ha celebrado en el marco de la Conferencia tecnológica South Summit, considerada como la mayor feria de emprendimiento del sur de Europa, que durante los días, 5, 6 y 7 de octubre reúne, en Madrid, a numerosas startups, emprendedores, inversores internacionales y corporaciones de todo el mundo.

Durante esta sesión, Francisco Marín y el Comisario Carlos Moedas, han destacado las ventajas competitivas que ofrece la iniciativa Eureka en la que participan más de 40 países.

Presidencia española del programa Eureka

Desde el pasado mes de julio hasta junio de 2017, España ostenta, por tercera vez, la Presidencia de este programa. Su objetivo es posicionar a Eureka como la plataforma de cooperación tecnológica internacional por excelencia dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Para ello, y de forma estratégica, se han establecido una serie de prioridades entre Nota de prensa nota de prensa 2 las que destacan la definición de una nueva política de expansión internacional. Francisco Marín ha explicado que: “El CDTI aprovechará este mandato para incrementar la capacidad tecnológica de España en el ámbito internacional y contribuir, así, a la generación de empleo de calidad”.

El Comisario Moedas dijo: «La Comisión Europea y Eureka son socios naturales porque comparten los mismos objetivos. Ambos reconocen que la investigación y la innovación están en el centro de la economía europea. Valoro el compromiso de Eureka al contribuir a nuestras prioridades estratégicas: Estar abierto a la innovación, a la ciencia y al mundo. También apoyo la visión para abrir Eureka al mundo que está siendo desarrollada durante la presidencia española.»

Apoyo a las empresas de base tecnológica

Además del apoyo a la internacionalización, el CDTI pone a disposición de las compañías innovadoras el programa de subvenciones Neotec y de Capital Riesgo, Innvierte. El Director General ha asegurado que: “En Neotec, este año hemos duplicado su presupuesto hasta alcanzar los 20 millones de euros en subvenciones.

Por lo que respecta a Innvierte, desde 2012 participa en 14 fondos y ha comprometido 260 millones de euros. Los compromisos público-privados adquiridos ascienden a 910 millones, de los cuales, ya se han invertido 144 millones de euros en 112 operaciones”.

Instrumento PYME

En el ámbito de la internacionalización, las empresas de base tecnológica también pueden optar a las ayudas del Instrumento PYME de la Unión Europea, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a las pymes innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. España, con más de 96 millones de euros obtenidos del Instrumento PYME, es el país con mayor volumen de retorno de la UE (15,8% del total), por encima de Reino Unido (13,9%), Italia (9,6%) y Alemania (9,4%).


Cargando noticia...