En el segundo trimestre del año 595 empresas han completado su salida de Cataluña según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA D&B. Esta cifra disminuye un 65 % respecto a las 1.695 que lo hicieron durante los primeros tres meses del año, aunque continúa siendo un 234 % superior a la del mismo periodo en 2017.
En términos de facturación, estas empresas suman más de 627 millones de euros.
Cataluña lidera los cambios de domicilio que se realizan en España, contabilizando el 35 % del total. El saldo negativo entre llegadas y salidas en la comunidad, el más elevado del país, llega a 471 empresas, siendo la única comunidad que mantiene esta tendencia negativa en todos los trimestres desde hace un año.
Madrid es la comunidad más beneficiada por estos traslados, ya que es donde deciden instalarse el 63 % de las empresas que han dejado Cataluña durante el segundo trimestre del año. El total de las empresas que se mudan a la comunidad suman unas ventas de 682 millones de euros, el 84 % de las compañías que provienen de Cataluña.
Las siguientes autonomías que más empresas catalanas reciben son Valencia, un 7 %, y Baleares, un 6 %, lo que les permite mantener un saldo positivo entre entradas y salidas de 53 y 28 empresas respectivamente en este segundo trimestre.
Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “En el segundo trimestre del año el número de empresas que traslada su domicilio en España se reduce respecto a los primeros tres meses del año, un 37 %, debido sobre todo a la disminución de salidas de Cataluña en este periodo, aunque continúa creciendo desde hace un año, un 53 %”.
En el segundo trimestre de 2018 la cifra de empresas que se mudan a otra autonomía en España es de 1.697 sociedades. Tras Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades de las que más compañías salen, 369 y 147 de cada una, aunque, al contrario que Cataluña, reciben más que las que pierden, 730 y 156 respectivamente.
Madrid es la que mantiene el mejor saldo positivo, suma 361, seguida de Valencia, con 53 más, y Baleares, que añade 28, que son, como se ha mencionado, las autonomías más beneficiadas por la fuga de empresas de Cataluña. Otras seis comunidades, además de la catalana, presentan un salgo negativo entre llegadas y salidas en este periodo, aunque muy inferior: País Vasco, que pierde 29, Castilla y León, que recorta 13, Asturias, Castilla La Mancha y Galicia, todas con 4 menos, y Melilla, que resta 1.