Exclusión digital

Casi uno de cada cinco españoles está en riesgo de exclusión digital

casi-uno-de-cada-cinco-espanoles-esta-en-riesgo-de-exclusion-digital

©BigStock

Actualizado 31 | 01 | 2018 07:00

Exclusión digital

El 18,5% de los españoles mayores de edad son “no digitales financieros”, es decir, sin acceso a Internet y a la banca digital, 12 puntos porcentuales menos que en 2013, cuando el porcentaje alcanzaba el 30%.

El Barómetro de Mastercard dibuja un retrato robot de aquellos consumidores sin acceso a Internet, recogidos en la muestra, que en muchos casos pueden estar en riesgo de exclusión digital financiera debido a estas reestructuraciones y a la revolución tecnológica que está viviendo el sector.

Según el informe, las personas en riesgo de exclusión digital son sobre todo mayores de 55 años y que viven en localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes. Por otro lado, hay otro 37% de la población que aun siendo digital no está incluido financieramente.

Por zonas geográficas, el Barómetro dibuja una diferencia de casi ocho puntos porcentuales entre la zona con más “no digitales”, la norte (24%), que comprende Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, y la que menos, la sur (16%), que comprende Andalucía, Extremadura y Canarias. Entre ambas se ubican el este de la Península (19%) – Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares- y centro (17%), que abarca Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Aragón. En todos los casos se confirma una reducción constante de los “no digitales” en los últimos años, ligeramente más elevada en el Sur (-6,5 puntos porcentuales en los últimos tres años) y Centro (-5). En norte y este en torno a -3 puntos en ambos casos.

“El cierre de sucursales y el limitado acceso a Internet demuestran que, sobre todo en zonas rurales, existe un importante riesgo de exclusión digital financiera, que desde el sector debemos impedir. Desde Mastercard llevamos años trabajando por la inclusión financiera en todo el mundo, poniendo a disposición de grupos de poblaciones herramientas para acceder al sistema y, así, conseguir revertir su situación y mejorar su futuro”, afirma Paloma Real, directora general de Mastercard España.

Durante los últimos años, el sector bancario en España ha vivido una importante reestructuración, a la vez que se ajustaba a la nueva realidad tecnológica, lo que se ha traducido, por un lado, en una digitalización de muchos procesos, y, por otro, en el cierre de sucursales. Concretamente, en tan sólo diez años, el número de sucursales bancarias en España ha pasado de 45.084 a las 27.811 actuales, con un especial impacto en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, que se han quedado, en muchas ocasiones, sin ninguna. Actualmente, de hecho, la mitad de los municipios en España no cuenta con ninguna oficina bancaria, según datos del Banco de España.


Cargando noticia...