Empleo España

Casi la mitad de las empresas ampliará sus plantillas en 2018

casi-la-mitad-las-empresas-ampliara-plantillas-2018

©BigStock

Actualizado 19 | 11 | 2017 07:00

El 43% de las empresas contratará a más empleados en 2018 y de cara a los próximos dos años, y los perfiles de comercial y ventas, informática e internet y atención al cliente serán los más demandados por las empresas.

Además, casi la mitad de los encuestados (46,2%) cree que la creación de empleo en España en los próximos dos años será positiva y se crearán más puestos de trabajo, frente a un 9% que piensa que se destruirán más empleos, según se desprende del Informe Infoempleo Adecco 2016.

En 2016 las ofertas de empleo se han incrementado casi un 11% en España, cifra con la que se encadenan cuatro ejercicios consecutivos de aumentos. De hecho, desde 2013 el volumen de ofertas de trabajo publicadas en España ha registrado una subida de 34 puntos porcentuales.

Este hecho, según Infoempleo y Adecco, pone de relieve que «la recuperación en términos de oferta de empleo parece consolidada». Durante la presentación del informe, el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, ha afirmado que, en este momento, «con esta tendencia de creación de puestos de trabajo», existen otras problemáticas en el país.

Por su parte, el secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, ha apuntado que en la actualidad se están registrando «importantes» cambios en el mercado laboral que están impactando y modificando cánones clásicos de empleo. «La recuperación del mercado laboral es una evidencia, pero tiene carencias y problemáticas», ha subrayado.

Para Soler, es necesario que se impulsen nuevas y modernas políticas activas de empleo «más simples y más eficaces», nuevos modelos de formación, nuevas fórmulas de flexibilidad y producción y que se apueste «de verdad» por el talento y el capital humano, porque «esto es lo que diferenciará a España y a sus empresas».

La hostelería y el turismo se han consolidado como las actividades líderes en generación de ofertas de empleo en España en el último año, ya que han concentrado el 7,3% del total de puestos de trabajo generados.

En general, en el sector servicios se registraron seis de cada diez ofertas de empleo generadas en 2016, aunque el número total ha descendido en 11 puntos respecto a las creadas en 2015. Además, la actividad comercial es la que recoge el mayor volumen de ofertas de empleo que se dan en España. De hecho, representa un 40,6% del total.

Por regiones, la Comunidad de Madrid se ha mantenido a la cabeza como la región líder en la generación de oferta de empleo en España, ya que ha acaparado el 26% de la oferta total registrada en el país.

Por detrás, le siguen Cataluña (22,4%) y País Vasco, que ha aumentado su oferta hasta el 12,15% del total. Andalucía (9,30%), pese a que se mantiene en la cuarta posición del ranking, ha reducido en un punto porcentual el número de ofertas registradas en la región en comparación con 2015.

LAS OFERTAS EN EXTREMADURA, LA RIOJA Y MURCIA, A LA COLA

Por el contrario, Extremadura (0,73%), La Rioja (0,87%) y Murcia (1,13%) se han situado como las regiones de España que menos oferta de empleo aportan al conjunto nacional. Además, si se compara con el mismo periodo del año anterior, se observa cómo las tres comunidades han reducido el número de ofertas registradas en 2016.

La demanda de experiencia profesional y la formación son los dos puntos clave en la mayoría de las ofertas. En concreto, el 79,5% de las ofertas demandan tener experiencia previa. De hecho, de media piden 3,35 años. Respecto a la formación, el 42% de las ofertas piden que sus candidatos tengan, como mínimo, una titulación universitaria.

EL SUELDO MEDIO, EN LOS 22.525 EUROS

Durante el año pasado, la retribución directa media ofertada en las nuevas contrataciones se situó en los 22.525 euros brutos al año. Según el cargo, el sueldo ascendió a 47.783 euros al año para las nuevas contrataciones en la categoría de dirección, a 31.176 euros para mandos intermedios, 23.706 euros para técnicos y 17.797 euros para la categoría de empleados.

Entre las compañías encuestadas, hasta un 51% afirmó que congeló los salarios de los empleados en el último año. Por otro lado, el estudio hace hincapié en que las empresas tienen «serias dificultades» para cubrir determinadas vacantes de empleo en 2016. Las áreas más afectadas por esta escasez de talento han sido la comercial, tecnología y producción.

La mayoría de los empleados encuestados ha asegurado que no se siente valorado en su actual trabajo y más de un 60% reconoce estar en la búsqueda activa de otro empleo. Por otro lado, un 70,35% de los autónomos asegura que dejaría su negocio por un empleo por cuenta ajena si tuviese la ocasión.

La movilidad está dejando de ser un problema para los españoles, ya que casi un 70% estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales dentro de España, aunque solo cuatro de cada diez estarían dispuestos a cambiar de país.

Etiquetas EmpleoEspañaRRHH

Cargando noticia...