Cash flow

Cash flow, consejos para mejorarlo

cash-flow-consejos-para-mejorarlo

©BigStock

Actualizado 16 | 10 | 2017 08:00

Tanto si ya eres un experimentado empresario como si eres un novato emprendedor inmerso en tu primer proyecto empresarial, estarás más que de acuerdo en la idea que las finanzas lo son todo para poder llevar una larga vida en la carrera empresarial.

Administrar una pequeña o mediana empresa conlleva infinitos quebraderos de cabeza, entre los problemas más importantes que nos podemos encontrar están aquellos relacionados con el área de la tesorería o flujo de caja.

Una buena gestión del movimiento de dinero de la empresa es, sin duda alguna, uno de los pilares más fuertes para construir una empresa sólida, estable y de continuo crecimiento.

Aquí os dejamos ciertas acciones que ayudan a optimizar y mejorar la tesorería de la empresa:

1.-  Cálculo de tus ciclos comerciales

Antes de realizar cualquier acción correctora dentro de tus finanzas para mejorar tu negocio, es más que recomendable conocer y reconocer todos los datos y números que dibujan la tesorería de la empresa. Esto bien podría ser conocer vuestro periodo medio de pago a proveedores, el período medio de cobro a clientes, vuestros costes financieros, etc. Cómo sabéis, todo concepto que no sea medible no es posible de cuantificar y por tanto de establecer los protocolos y soluciones necesarios para mejorar su estado.

Con todos los cálculos anteriores nos podemos hacer una idea de las necesidades de caja generales que tienen nuestros procesos operativos y circulante comercial, además de ser capaces de identificar áreas de rápida mejora allá donde fallemos.

Se trata de un punto de partida práctico y tangible para elaborar un proyecto de gestión de flujo de caja profesional y efectivo.

2.- Control del ciclo de vida de las facturas

Las facturas que emitimos como empresa nunca han de ser un problema, sino todo lo contrario, han de ser un activo controlado y vigilado para lograr su cobro lo más pronto posible. Así pues, es muy recomendable agilizar un protocolo de emisión y control de facturas capaz de agilizar el cobro de las mismas.
El cobro de las facturas aportan ingresos, oxígeno para nuestra tesorería, por ello se deben aplicar acciones tan importantes como las siguientes: no demorarse en la emisión de la factura, pedir confirmación de apertura de la factura o hacer seguimiento de la fecha esperada del cobro.

3.- Uso de comparador de gasto de suministros

El gasto en suministros no es el mismo dependiendo del uso y la compañía, pero el servicio es muy parecido. Las diferencias de servicio entre una compañía y otra son probablemente muy leves como para que no tengas en cuenta el precio. El uso de comparadores de gasto de suministros es vital para poder seleccionar la mejor opción posible, evitando unos costes mayores fácilmente eliminables.

4.- Renegociar los términos con el proveedor

Siempre es posible renegociar los términos con los proveedores con el fin de crear un contexto más apropiado para mejorar tu cash-flow. Por ejemplo, pagar a los proveedores en 60 días en vez de 30 días, nos ofrece un mayor margen de tiempo para cobrar de los clientes evitando tensiones en la tesorería. Aquí recomendamos empezar a negociar con los que lleves más tiempo trabajando (eres mejor cliente) y con los que tengan pocos clientes (tienes más poder como cliente).

5.- Descuentos por pronto pago

Los descuentos por pronto pago son una gran opción para mejorar la tesorería. En este sentido pueden aplicarse a tus pagos (proveedores) o tú aplicarlos a los pagos de tus clientes. Los primeros no mejorarán tu cashflow porque estás pagando antes, pero sí mejorarán tus márgenes al pagar menos por los productos que repercutes al cliente. Los descuentos que les ofreces a tus clientes por pronto pago funcionan al contrario, empeoran tus márgenes pero mejoran tu cashflow porque les das incentivos para pagarte antes.

6.- Aumentar precios

Este punto es muy obvio, pero a menudo no nos paramos a pensar lo mucho que puede mejorar nuestra tesorería y estados financieros si subimos los precios y conseguimos mantener el volumen de ventas. Da miedo subir los precios y perder clientes, pero nos podemos  sorprender si nuestra demanda es inelástica (no varía demasiado el volumen demandado al subir los precios)

7.- Liquidar viejo inventario

Una óptimo modo de solucionar problemas de falta de liquidez está relacionado con la venta de viejo inventario, una vía muy  práctica y útil para conseguir efectivo para nuestra caja.

8.- Acelerar el tiempo de ejecución de proyectos

Un grupo de trabajo cohesionado y preciso, ayuda a ahorrar tiempo y costes, a mayor rentabilidad en los puestos de trabajo mayor beneficio final.

9.- Tecnología

La tecnología es imprescindible para aumentar la productividad y el control de las diferentes áreas de negocio de una empresa. Las diferentes actividades relacionadas con la tesorería pueden ser gestionadas mediante aplicaciones y software profesionales, mejorando  la gestión de tu negocio.

Todos estos consejos ponen de manifiesto queuna correcta preocupación por las finanzas, unido a unas pocas mejoras y cambios operativos pueden traernos muchos beneficios en el corto plazo que sin duda nuestro negocio no tardará en notar.

 


Cargando noticia...