Importa y es importante considerar a qué y a quién vinculamos desde o en nuestros sitios y páginas web. Nos referimos a los conocidos como links, banners, pop ups, contenidos patrocinados, publicidad digital, etc.
En realidad, es una cosa muy positiva vincularse a sitios, como las webs oficiales, sobre todo si estás agregando esos datos para ser un sitio de referencia. Muchas personas han estado investigando eso y han visto que los beneficios se repiten una y otra vez. Por lo tanto, los buenos enlaces externos pueden impulsar la relevancia de tu sitio web y de cómo los motores de búsqueda te consideran. En este sentido, la vinculación resulta positiva.
Es el caso de los sitios y las páginas que tienden a ganar más y más enlaces, lo que en principio parece obvio e interesante. Son más útiles y relevantes para las personas y pueden servir como mejores recursos. También es el caso de que a menudo es una correlación muy directa, ya que la vinculación puede conducir el tráfico a otros sitios web que luego lo notan.
Sin embargo, si estás enlazando y obteniendo algún valor de alguien que te pagó por ello o estás enlazando con un sitio porque resulta que es de alguien conectado a ti, entonces esta «información móvil» de tu vida o negocio tal vez podría traerte alguna consecuencia o ser un poco sospechosa.
La vinculación en exceso o manipulativa es peligrosa. Esto es lo que se considera clásicamente como penalizaciones de enlace, donde se han obtenido enlaces que te han empujado en la clasificación, pero que son de lugares malos o vinculados a lugares malos, manipulativos, a base de pagar para obtener algún beneficio de ello.
De hecho, Google anunció en su día que si los bloggers reciben artículos gratuitos de las empresas y luego se vinculan a esos productos, eso podría ser penalizado o podría percibirse como una violación de las reglas de la FTC.
Así, te podrías estar pasando en los enlaces, por ejemplo si te acercas con ellos a la mitad de contenido de tu página, sitio o portal. También está el tema de los plagios y la falta de autoría en los contenidos; así como aprovecharse de los enlaces de otros sitios y/o redes sociales para suplir contenidos.
Pensando en positivo
Pongamos que estás proporcionando la navegación y ayudando a los visitantes a ir a donde quieren. Esto es algo muy positivo. No solo puedes ayudar a indexar y rastrear esas páginas, sino que también puedes ayudarles a tener un rango más alto con algunas advertencias. Por lo tanto, los enlaces correctos o buenos pueden tener un gran impacto positivo en tu sitio web.
Los enlaces que tienden a funcionar mejor, los que más ayudan, son los que dirigen el tráfico real y dejan continuar la navegación o viaje del visitante digital. Ayudan a las personas a encontrar lo que están buscando. Por el contrario, también es cierto que los que no dirigen el tráfico o no resultan útiles, parecen tener un menor impacto en las páginas a las que se enlazan.
Así que, siempre y cuando creas que una parte, incluso una pequeña parte, de tu audiencia podría estar interesada en eso y tiene sentido desde una perspectiva de usabilidad, deberías continuar y agregar el enlace.