Los consumidores que utilizan el canal ‘online’ como opción prioritaria para adquirir productos de gran consumo ha caído al 2,4% en un año, según el ‘Barómetro Shopperview de Aecoc’.
La cifra hace retroceder las compras por Internet como canal habitual para los productos de alimentación, droguería y perfumería a nvieles de 2015, cuando se publicó el primer barómetro, después de tocar techo en el primer semestre de 2018, cuando llegó a un 3,4%.
Por penetración en el mercado, el canal ‘online’ también ha caído hasta un 23,4%. Al mismo tiempo, los productos de cuidado e higiene personal (75%) y los de droguería y limpieza (62,7%) son las categorías más adquiridas en Internet.
Sin embargo, los usuarios son más reacios a añadir productos perecederos en la cesta de la compra ‘online’, ya que solo uno de cada cuatro consumidores se conecta a la red para adquirir refrigerados (27,1%), frescos (25,8%) o congelados (23,3%).
El informe apunta que las tiendas ‘discount’ se han consolidado como segunda opción preferida para los consumidores a la hora de realizar sus compras (13,8%), solo por detrás de los supermercados (65,6%).
Por otra parte, la cercanía (23,7%) sigue siendo el principal motivo de elección del establecimiento de compra habitual, frente a un 17% de consumidores que priorizan los buenos precios y un 7,7% que escoge sus tiendas de referencia por ofrecer productos de mejor calidad.
Por último, las tendencias a seguir son la salud y la sostenibilidad, como conceptos clave en la decisión de compra de los usuarios. El informe indica que el año que viene los usuarios comprarán más productos saludables (45,6%), bajos en grasas (32,3%), sin azúcar (31,3%) y ecológicos (30,8%).