Las empresas con sede en el país ahora se ven obligadas a competir ferozmente por los pocos grandes talentos disponibles

El camino a seguir en China: cómo superar los desafíos de RR.HH.

camino-seguir-china-superar-los-desafios-rr-hh

©BigStock

Actualizado 06 | 11 | 2019 07:00

Con China registrando un crecimiento económico constante en las últimas décadas, muchas empresas multinacionales están continuamente tratando de introducirse en el país con la esperanza de hacerse con una parte considerable del creciente mercado.

Esta publicación se centra en los cuatro principales retos que las empresas deben considerar para reconocer (y contratar) a los empleados más cualificados, con más talento o con más experiencia en China.

Pocos nativos cualificados y con talento

A medida que el mercado laboral sigue creciendo, las instituciones chinas de educación superior avanzan para asegurar que sus graduados se encuentren debidamente preparados para el mercado laboral. Se puede afirmar con seguridad que apenas hay suficientes trabajadores cualificados en China. A finales de 2017, China tenía una población en el mercado laboral de alrededor de 785 millones de personas. De estas, solamente alrededor de 165 millones (alrededor del 21 %) tenían una cualificación significativa y solo 48 millones (algo más del 6 %) estaban altamente cualificadas.

«Las empresas con sede en el país ahora se ven obligadas a competir ferozmente por los pocos grandes talentos disponibles. También se ha convertido en una costumbre para los países extranjeros contratar talentos extranjeros en un intento por acabar con esta desafortunada situación», dicen los expertos de Sky Executive.

Dificultad para retener al personal con talento a largo plazo

Si una empresa tiene la suerte de atraer y contratar a los mejores talentos, probablemente prometiéndoles una alta remuneración, el desafío al que ahora debe hacer frente es mantener estos altos salarios a largo plazo. Algunas empresas con frecuencia no cumplen con sus obligaciones salariales, lo que obliga a sus empleados a buscar mejores oportunidades de trabajo.

«Las empresas multinacionales que entran en China por primera vez también representan una amenaza importante para las multinacionales con experiencia, ya que están más dispuestas a satisfacer las demandas salariales exorbitantes que otras empresas no pueden o no están dispuestas a satisfacer. Prometen a los jóvenes talentos mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y mejores oportunidades de crecimiento profesional, y de esta forma consiguen apartarlos de sus empleadores actuales», añaden expertos de New Horizons Global Partners.

Necesidades cambiantes de los empleados

A diferencia del pasado, cuando lo único que quería un profesional chino era un salario mensual razonable, ahora todo el mundo quiere un paquete de retribución y beneficios que sea justo y al mismo tiempo competitivo. En segundo lugar, muchos empleados han comenzado a priorizar la posibilidad de ascender en lugar de permanecer en zonas de confort. Los profesionales chinos quieren que se les reconozca por sus logros individuales, por pequeños que sean, y que se les recompense en consecuencia: los departamentos de RR. HH. se ven ahora obligados a idear programas de gestión del rendimiento sostenible para su personal como una forma de garantizar que todos los empleados de alto rendimiento obtengan las muestras de aprecio que les corresponde por sus esfuerzos.

Además, los estudios muestran que aproximadamente el 62 % de la fuerza laboral disponible en China quiere que sus empleadores se encarguen de sus gastos de salud y bienestar. Las prestaciones como los paquetes de jubilación, la ayuda a los padres y el cuidado de los niños también son fundamentales para retener a las personas con mejores resultados en el país.

Casos frecuentes de currículums falsificados

Los empleados que no están suficientemente cualificados han dominado el arte de falsificar sus currículums, especialmente porque no existe una base de datos fiable con la que los empleadores puedan contrastar las afirmaciones que se hacen en un currículum. De hecho, un estudio reciente de Kroll descubrió que al menos el 20 % de todos los currículums de solicitantes de empleo en China contienen muchas discrepancias notorias.

El camino a seguir en China: cómo superar los desafíos de RR. HH.

Nuestros mejores consejos:

  • Contratar empleados en China puede ser un proceso complejo, especialmente si no cuenta con una empresa y estructura legal en China. Considere la posibilidad de recurrir a una agencia de contratación china, ya que será mucho más fácil que ellos se encarguen de su equipo.
  • Aborde el problema de las cualificaciones inadecuadas estableciendo programas de formación especiales a través de los cuales los trabajadores puedan mejorar sus habilidades (en lugar de contratar directamente a talentos que cuestan mucho dinero).
  • Cree trayectorias profesionales claras para sus trabajadores a fin de atraer a los mejores talentos locales (algunas empresas han adoptado la «gestión de ameba», un método en el que la organización se divide en pequeñas unidades y los talentos toman decisiones clave de gestión: ese es el sueño de todo joven profesional).
  • Por último, debe estar preparado para ofrecer a sus empleados paquetes de remuneración mejorados e innovadores. Si aún no ha incluido el transporte, las vacaciones, la vivienda y los subsidios médicos, es necesario que lo haga ahora más que nunca.

Cargando noticia...