Igualdad laboral

Camino hacia la igualdad laboral

camino-hacia-igualdad-laboral

©BigStock

Actualizado 08 | 01 | 2018 07:00

Según datos del último Informe Global de la Brecha de Género 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial, Islandia sigue liderando las políticas de igualdad de género, seguida por Noruega y Finlandia.

Además, en 2018 el país islandés se convertirá en el primero del mundo en contar con una ley que exigirá a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

En esta misma línea, en Alemania va a entrar en vigor una nueva ley que permite a las empleadas de empresas con más de 200 trabajadores conocer el sueldo medio de sus compañeros varones que ocupen un puesto similar. En un país cuyo tejido productivo lo conforman principalmente empresas familiares de pequeño y mediano tamaño, se estima que esta nueva regulación de transparencia salarial afecte a cerca de 18.000 compañías. «Si una mujer está segura de que está cobrando menos que un hombre, podrá reclamar jurídicamente su derecho a recibir una misma remuneración por un mismo trabajo», ha explicado la ministra de la Mujer en funciones, la socialdemócrata Katarina Barley.

De hecho, a pesar del lento pero constante progreso realizado en igualdad de género en la última década, 2017 no fue un gran año. Incluso, la brecha entre hombres y mujeres en la salud, la educación, la política y la economía se amplió por primera vez desde que comenzaron los registros en 2006; siendo que, de seguir así, la igualdad de género podría tardar un siglo en generalizarse en nuestro planeta, según las conclusiones de este informe, que analiza salarios, participación y empleo altamente capacitado, acceso a niveles de educación básicos y más elevados, representación en las estructuras de toma de decisiones, expectativa de vida y proporción hombres-mujeres. 

IGUALDAD LABORAL EN ESPAÑA

Por nuestra parte, España ocupa el puesto 24 en igualdad de género, de un total de 144 naciones analizadas; destacando la notable ausencia de cualquiera de las principales naciones industrializadas del mundo, el llamado G20, dentro del top 10 en materia de igualdad de género.

igualdad-genero-laboral-espana-grafico

 

 


Cargando noticia...