Previsiones sectoriales en Europa

Cambios importantes de las previsiones sectoriales en Europa

cambios-importantes-las-previsiones-sectoriales-europa

©Crédito y Caución

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Las últimas previsiones por países de Crédito y Caución, que la aseguradora de crédito líder en España actualiza cada mes, registran cambios importantes en Europa que afectan a 23 sectores en nueve países.

 

cuadro-previones-sectoriasles-mercados-credito-caucion

Cuatro mercados muestran una mejora de sus comportamientos sectoriales. El repunte de la economía interna en Italia mejora el desempeño económico, el riesgo de crédito y las previsiones en seis sectores: Maquinaria (de Buenas a Excelentes), Agricultura (de Favorables a Buenas), Metalurgia, Acero y Papel (de Desfavorables a Favorables), y Construcción (de Muy Desfavorables a Desfavorables). Las previsiones del sector Alimentación registran mejorías en la República Checa y Eslovaquia (de Favorables a Buenas), impulsadas por la sólida demanda de los consumidores y el aumento de precios. En Irlanda mejoran las expectativas de los Servicios Financieros (de Favorables a Buenas) debido al previsible impacto que tendrá el futuro movimiento de firmas financieras del Reino Unido a Irlanda a causa del Brexit.

Otros tres mercados muestran una evolución mixta en sus previsiones. En Portugal el aumento de los ingresos disponibles y el retorno gradual al crecimiento económico mejoran las previsiones de Consumo Duradero y Electrónica (de Desfavorables a Favorables) debido al aumento del consumo. Sin embargo, en Automoción empeoran (de Buenas a Favorables), debido a la caída de las ventas y las inversiones sectoriales, que generan cierta incertidumbre sobre el futuro del sector. Austria registra un severo empeoramiento en las previsiones del sector Construcción (de Favorables a Muy Desfavorables), debido a sus altos niveles de insolvencia. También retroceden las expectativas del Químico (de Excelentes a Buenas), que muestra un incremento de los impagos durante los últimos 18 meses, y del Consumo Duradero (de Buenas a Favorables), donde el segmento de electrodomésticos sufre un fuerte aumento de los incumplimientos. Mejora el sector de Servicios Financieros (de Buenas a Excelentes) que, pese al entorno empresarial desafiante, ha logrado una disminución de los impagos. En línea con Austria, Suiza registra empeoramientos en la Construcción (de Favorables a Desfavorables) y Consumo Duradero (de Buenas a Favorables) y una mejora del Papel (de Muy Desfavorable a Favorable).

Dos mercados muestran un empeoramiento de sus comportamientos sectoriales. En Polonia se deteriora el sector de Consumo Duradero (de Favorables a Desfavorables) por el efecto sobre el segmento de electrodomésticos de los cambios normativos que pueden generar importantes pasivos tributarios y problemas de liquidez. En Rusia empeoran las previsiones de Agricultura (de Favorables a Desfavorables), por las condiciones climáticas adversas y las expectativas de una cosecha deficiente; Químico (de Favorables a Desfavorables) por el proceso de concentración en curso y la potencial insolvencia de uno de sus principales operadores; y Maquinaria (de Desfavorables a Muy Desfavorables), por el crecimiento del riesgo crediticio debido a las repercusiones de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Las previsiones contenidas en el Cuadro 500, que incluye medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores y mercados, han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores.