Datos de paro de marzo

Calviño niega que el empleo se desacelere y prevé que el paro baje incluso del 14% este año

calvino-niega-empleo-se-desacelere-preve-paro

©Oscar Cañas - Europa Press

Actualizado 25 | 04 | 2019 13:32

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que no hay «ningún signo de ralentización» en la creación de empleo, ya que se ha acelerado al 3,2% el tasa interanual y no se ha registrado impacto de la subida del SMI por el momento, al tiempo que ha afirmado que ve «claros signos de mejora» en la calidad del empleo y que la tasa de paro cerrará «incluso por debajo del 14%» este año.

En la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, Calviño ha destacado que los datos han sido más positivos de los que preveía el Gobierno y ha defendido que se confirma la «positiva» evolución y el «notable dinamismo» del mercado laboral que se viene registrando en los últimos trimestres.

Calviño ha explicado que los datos del primer trimestre, con un aumento del paro en 49.900 personas a nivel trimestral y una bajada de la ocupación de 93.400 personas, suelen ser malos por el efecto «calendario» derivado del fin de la campaña navideña y por ser una temporada baja en el sector agrícola y turístico, especialmente este año al haber caído la Semana Santa en el mes de abril.

Asimismo, ha destacado que la ocupación, el indicador «más importante», aumentó en 596.900 personas en los últimos 12 meses, lo que supone una creación de 1.600 empleos al día de media en el último año y que en el primer trimestre se ha acelerado la creación de empleo, hasta registrar una tasa interanual del 3,2%, la más alta de los tres últimos ejercicios, que ha permitido elevar el número de ocupados a 19,47 millones de personas, el mayor número en un primer trimestre en once años.

«No solo no se ve una ralentización clara de la creación de empleo, sino que la tasa de variación interanual del empleo se ha acelerado al 3,2% y se aproxima a la más alta registrada en esta fase de crecimiento económico», ha enfatizado.

De igual forma, ha subrayado que el paro ha caído en 441.900 personas en el último año, con una bajada del 11,6%, a pesar de que la población activa se ha incrementado en 155.100 personas en el último año, acumulando cuatro trimestres consecutivos de aumento. Con ello, la tasa de paro se reduce en dos puntos, hasta el 14,7%. De hecho, Calviño ha indicado que la previsión del Gobierno es que la tasa de desempleo finalice el año en el 14% o «incluso por debajo». «La tendencia es muy clara a la baja», ha enfatizado.

Desde el Ministerio de Economía observan un aumento «muy importante» de la ocupación en los últimos 12 meses, que ha permitido absorber la mayor disposición de los españoles a participar en el mercado de trabajo (población activa) a la vez que seguir reduciendo el paro.

Respecto a las cifras trimestrales, Calviño ha indicado que a pesar de que la ocupación bajó en 93.400 personas respecto al último trimestre de 2018, el empleo indefinido aumentó en 89.900 personas y el temporal bajó en 185.800, con un alza del empleo en términos desestacionalizados del 0,76%.

En cuanto al paro, que se elevó en 49.900 personas, en términos desestacionalizados se redujo un 2,9%. Según Calviño, si no se hubiese registrado un aumento de la población activa, no se habría registrado variación intertrimestral en el desempleo.

La ministra ha pedido que se hagan comparativas de los mismos trimestres y no «comparar los datos de junio y febrero porque es como comparar la temperatura de junio y febrero».

LA MAYOR CIFRA DE EMPLEO INDEFINIDO

En cuanto a los aspectos cualitativos, Calviño ha resaltado que apuntan a una mejora de la calidad del empleo y a «claros signos de mejora», ya que la ocupación femenina ha registrado su máximo en un primer trimestre, hasta los 8,87 millones de mujeres ocupadas, con un alza del 3,3% interanual.

A su vez, el número de asalariados con contrato indefinido ha alcanzado los 445.100 empleos, el mayor incremento registrado en los últimos 12 años, y se ha creado empleo en todos los sectores y generalizado en todas las comunidades. De hecho, Calviño ha hecho hincapié en que la cifra total de asalariados con contrato indefinido ha alcanzado los 12,12 millones de empleos, la mayor cifra de toda la serie histórica.

En el último año el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 510.500 personas, mientras que el empleo a tiempo parcial ha repuntado en 86.400 personas. Igualmente, el número de hogares con todos los activos en paro se ha reducido en 152.500 personas en el último año, en tanto que los que tienen a todos sus miembros ocupados han aumentado en 357.500.

NIEGA IMPACTO DEL SMI

La titular de Economía ha sostenido también que los datos de la EPA del primer trimestre no llevan a «ninguna conclusión negativa» respecto al impacto del SMI en el paro y la creación de empleo, aunque ha indicado que hay que seguir analizando los próximos trimestres «con mucha atención», sobre todo en los colectivos más vulnerables en ese ámbito, si bien las tendencias «son similares a las de ejercicios anteriores».

Preguntada sobre si el Gobierno modificará sus previsiones en la actualización del Programa de Estabilidad que remitirá a finales de mes a Bruselas, Calviño ha explicado que en los próximos días evaluará si hay que acometer «ajustes», pero no cree que vayan a producirse cambios «muy sustantivos» en las cifras macro.

Sobre las advertencias del FMI de que España no reduzca el paro por debajo del 14%, ha indicado que el análisis estructural realizado por dicho organismo utiliza una metodología de cálculo «muy cuestionada» y «no refleja la realidad del mercado laboral español».

«Vemos una clara tendencia decreciente de la tasa de paro», ha insistido la ministra, quien cree que «sin duda» se podrá seguir reduciendo por debajo del 14% mientras se mantenga la capacidad económica.

Por último, ha citado como prioridades que el empleo sea «de más calidad», para lo que ha recordado que se han lanzado planes específicos que están teniendo un impacto «muy positivo» en la conversión de falsos autónomos a asalariados y de contratos temporales en indefinidos.


Cargando noticia...