En los últimos meses se ha observado una "aceleración" del crecimiento económico respecto a las previsiones de hace un año

Calviño dice que mejora la confianza en España y descarta un impacto de la situación política en la economía

calvino-dice-mejora-la-confianza-espana-descarta-impacto-la-situacion-politica-la-economia

©BigStock

Actualizado 10 | 07 | 2019 13:57

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que la mejora de las previsiones sobre la economía española por parte de la Comisión Europea y de otros organismos confirma la mejora de la percepción económica y la confianza de los mercados financieros, y ha descartado que la situación política esté teniendo un «impacto negativo» en la economía y sea un «factor determinante» para la buena marcha de los indicadores económicos.

Así lo ha señalado la ministra en declaraciones a los medios, después de que Bruselas haya revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,3%, y haya mantenido en el 1,9% su pronóstico para 2020.

«España se convierte en la única gran economía de la zona euro cuyo crecimiento se revisa al alza en 2019 y no se revisa a la baja en 2020», ha celebrado Calviño, quien cree que este pronóstico sigue dando una perspectiva «muy positiva» sobre la situación económica de España, que mantiene un ritmo de crecimiento «muy superior» a la media de la zona euro y a las grandes económica.

En virtud de la revisión al alza de previsiones de distintos organismos, como la Comisión Europea o el el Banco de España, que estima un crecimiento del 2,4% del PIB, Calviño considera que «se confirma la mejora de la percepción económica y la confianza por parte de los mercados financieros internacionales, que se percibe a diario en lo que respecta al mercado de deuda pública».

En este sentido, Calviño ha destacado que en los últimos meses se ha observado una «aceleración» del crecimiento económico respecto a las previsiones de hace un año y ha explicado que el «buen dinamismo» se debe a la fortaleza de la demanda interna y a que el sector exterior «está resistiendo mejor» que otros países a la ralentización del crecimiento internacional.

PREVÉ UN «BUEN INICIO» EN 2020

Gracias a la competitividad de las empresas ha asegurado que se mantiene el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente y continúa el proceso de saneamiento de las cuentas exteriores, algo «muy importante» para que el crecimiento sea sostenible a medio plazo.

«Este dinamismo de la demanda interna y el resultado mejor que el de otros países en este contexto de incertidumbre internacional y ralentización del comercio exterior, creemos que seguirá liderando, junto con la creación de empleo, el dinamismo de la economía en lo que queda de año y seguirá marcando un buen inicio en el ejercicio de 2020», ha apostillado.

Preguntada sobre el posible impacto de la situación política actual en España, Calviño ha afirmado que «no ha tenido impacto negativo en términos de crecimiento económico en este periodo» y «no parece que sea un factor determinante dada la buena marcha de los fundamentales económicos». Entre otros, ha citado el «vigor» de la demanda interna, el importante ritmo de creación de empleo y los mejores datos de demanda externa respecto a otros países.

Etiquetas Nadia Calviño

Cargando noticia...