Subida del SMI

Calviño asegura que la subida del SMI tendrá un impacto “neutro” sobre el empleo

calvino-asegura-la-subida-del-smi-tendra-impacto-neutro-empleo

©Marta Fernández Jara - Europa Press

Actualizado 07 | 02 | 2019 11:09

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros al mes no puede considerarse de manera aislada, pues forma parte de un paquete de medidas que, en conjunto, tendrán un impacto “neutro” sobre el empleo, según la ministra.

“La subida del salario mínimo no hay que verla de manera aislada, porque aumenta la renta disponible y por tanto el consumo. Nuestra estimación es que el conjunto de medidas recogidas en los Presupuestos, incluida la subida del salario mínimo, tendrían un impacto neutro sobre el empleo”, ha subrayado.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press y preguntada por los efectos negativos que puede tener la subida del SMI sobre el empleo, Calviño ha defendido el alza del salario mínimo porque, después de estar “muy por debajo”, España se ha conseguido colocar en la media de la OCDE.

“Tenemos que intentar que la evolución a futuro sea ir hacia salarios dignos y empleos dignos y de calidad. Además, el 70% de los perceptores del salario mínimo son mujeres y si somos serios en cerrar la brecha de género, ésta es una medida muy evidente y que está en línea con la negociación colectiva”, ha apuntado la ministra.

En relación a la situación del empleo, Calviño ha destacado que el mercado laboral sigue manteniendo “un buen dinamismo” cuando se le aparta de los elementos más estacionales.

Por otro lado y en relación a si la falta de apoyos a los Presupuestos Generales del Estado implicará la convocatoria de elecciones generales, la ministra se ha limitado a señalar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya advirtió de que si no se aprobaban las cuentas, había riesgo de que la legislatura se acortara.

Para Calviño, “sería una lástima y una pena” que los Presupuestos no salieran adelante porque son unos buenos Presupuestos para España y permitirían al país abordar las reformas necesarias que necesita para el futuro.

“Tenemos que aprovechar este momento para tratar de abordar estas reformas, (…) para que no se nos pase el arroz. Sería una pena que se nos pasara la oportunidad de estar en los países de cabecera”, ha afirmado la ministra.