El calendario condensa todas las obligaciones en un formato gráfico, accesible y sencillo de comprender

Calendario de Eventos Legales, adelántate a lo que está por llegar (PDF y Outlook)

calendario-eventos-legales

©BigStock

Actualizado 05 | 03 | 2019 07:00

Calendario Eventos Legales 2019

Un año más, puedes encontrar el Calendario de Eventos Legales, la guía definitiva para saber en todo momento qué obligaciones tenemos que cumplir en 2019. Te lo contamos todo en este post.

El calendario condensa todas las obligaciones en un formato gráfico, accesible y sencillo de comprender: un PDF muy visual para imprimir y un archivo para incorporar alertas en la agenda de tu Outlook

Con el Calendario de Eventos Legales en la mano es mucho más sencillo prever la carga de trabajo administrativo que tendremos mes a mes durante todo el 2019

El Calendario de Eventos Legales condiciona la agenda de actividades y tareas de pymes y autónomos. En la mayoría de los casos, las fechas señaladas se corresponden con obligaciones a las que no se debe faltar.

Novedades en los modelos de impuestos

Las obligaciones fiscales, mercantiles y con la Seguridad Social evolucionan. Por ejemplo, en 2019, surgen modelos nuevos que algunas empresas y particulares habrán de presentar:

Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (modelo 179).

Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados (modelo 233).

Podemos ver que ambos modelos están relacionados con realidades de plena actualidad, como los instrumentos de educación y conciliación de la vida familiar y laboral o las nuevas formas de contratación de servicios turísticos a través de intermediarios (normalmente plataformas digitales).

Además, no podemos olvidar lo siguiente:

A cualquier negocio emprendedor o empresa, aunque no estén obligados a presentarlos, los nuevos modelos que surgen cada cierto tiempo les orientan de la evolución del entorno. Por ejemplo, la introducción del SII en 2017 fue un claro mensaje para todos de que nos encontramos en un mundo en el que las comunicaciones se efectúan con mayor celeridad y por medios informáticos.

Frente a otros ámbitos legales, el fiscal es uno de los que más rápido evoluciona de acuerdo con la realidad económica del momento. Las novedades tributarias, frecuentemente, son reflejo de cambios en la forma de proceder en la vida empresarial.

Por ello, es conveniente que cualquier empresario se interese, en primer término, por cuáles serán sus obligaciones durante el ejercicio, pero también, en segundo término, por las que, aunque no le afecten, sí marcan tendencias en el entorno empresarial.

Incluso, especialmente cuando nos dedicamos a negocios B2B, nos interesa la evolución de las obligaciones formales de todos aquellos con los que nos relacionamos. Ayuda a gestionar el trabajo administrativo y a ofrecer cauces de comunicación adecuados que fortalezcan el contacto.

Ayuda para los pequeños empresarios

No es raro escuchar a emprendedores que ellos se encargan solamente de “lo suyo”. Los trámites y las relaciones con la Administración corren a cargo de su asesor.

Materialmente, eso puede ser cierto. Sin embargo, aunque quien lleve el trabajo asociado a la presentación sea el asesor, el emprendedor debe ser consciente de su responsabilidad. Ha de saber que las consecuencias favorables o desfavorables recaen sobre él. El calendario sirve para que el cliente tome conciencia de su implicación en el conjunto de eventos.

Un Calendario de Eventos Legales es una forma muy gráfica de representar todo lo que un asesor hace por su cliente. El día tal hay que presentar el modelo tal, más tarde vendrá otro, después presentaremos la solicitud para…etc. En el calendario aparecen los diferentes eventos, uno detrás de otro.

Para el cliente, el Calendario de Eventos Legales también representa una gran oportunidad. En un único documento tiene agrupados los principales hitos de la labor de su asesor a lo largo del año. Tiene una gran ocasión para preguntar aquello que no entienda. Por ejemplo, puede preguntarse qué objeto tiene un determinado trámite, cuáles son las consecuencias que se derivan de él, si tiene que tomar alguna decisión, etc.

Y también sirve tanto al cliente como al asesor para elaborar sus propias agendas. Quizá es posible que en las fechas previas sea necesario recabar la ayuda del cliente. Por ejemplo, puede requerirse su opinión para enfocar un trámite. Con el calendario de eventos legales, sabiendo los límites de fechas, ambas partes pueden tener presente el margen que tienen para posibles reuniones o consultas.

Sigue leyendo