Calconut, el gigante español de los frutos secos, invierte 21 millones de euros en dos años

Actualizado 25 | 02 | 2021 13:10

Con origen en Almería y base en Alicante, Calconut está consolidada comouna de las principales empresas del sector de los frutos secos en nuestro país y un referente a nivel mundial. Presente en el mercado desde 2005, aunque con una vinculación con el sector que se remonta décadas atrás, su actividad se enfoca a la distribución de frutos secos, frutas deshidratadas y desecadas, semillas, legumbres, especias y superalimentos.

Gracias a un modelo de negocio global y a una total apuesta por la innovación tecnológica, Calconut ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial. En sus 15 años de vida, la empresa ha multiplicado por 15 sus ingresos: cerró2020 con una facturación de 130 millones de euros, presencia en 65 países, 1.450 contenedores importados yun volumen de 27.000 toneladas de producto, cifras que la sitúan en el top de las comercializadoras de frutos secos del mundo.Esta línea ascendente ha sido atestiguada por el periódicoFinancial Times, que la incluyótres años consecutivos (2016-2018) en el ranking de las 1.000 empresas de Europa con un crecimiento más rápido.

PLANES DE EXPANSIÓN PARA 2021

A lo largo de 2020, un año realmente complicado para el sector, Calconuttriplicó su plantilla –pasando de 50 a 150 empleados– y culminó una inversión de 16,5 millones de euros, única en el sector, a la que va a sumarse una segunda inyección de 4,5 millones de euros que irá destinada a la construcción de una segunda fábrica dotada con la maquinaria más eficiente del mercado y enfocada a la gama para consumidor final (nut&me).

Uno de los objetivos de este año es seguir expandiendo el e-commerce–ya existente en España, Portugal y Perú–, y que en nuestro país creció en 2020 un 497 % respecto a 2019, a países como Alemania y Francia. Para reforzar este canal de venta directa al consumidor final y facilitar su proceso de compra, este mes de febrero se ha puesto en marcha la nueva tienda
online de nut&me. Como parte de sus planes de expansión, además, se ultima
la apertura de
flagshipstores en diferentes ciudades del mundo,
comenzando por Latam (Perú) y Europa (Francia, Alemania y Reino Unido).
 

TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD, EJES DE SU FILOSOFÍA

Con el nombre de
Calconut, la compañía está presente en el mercado desde 2005, si bien sus orígenes
se remontan décadas atrás, hasta un pequeño negocio fundado en Pulpí (Almería)
por Juan Peregrín Mula. En 2018 abrieron una delegación en Valencia, que se
sumaba a la de Almería, y en 2021 el domicilio social se trasladó a Mutxamel
(Alicante), su sede principal: un centro pionero abierto en 2020que cuenta con
la tecnología más avanzada del sector. La gran nave, ubicada en el polígono
industrial Riodel y con una superficie total de 
11.082 m2, acoge las
oficinas centrales y una gran fábrica de procesado –sobre todo de almendra,
principal producto de su porfolio–, envasado y almacenaje.

En esta planta de
nueva generación, Calconut apuesta por la economía circular y el cuidado
medioambiental, destinando la inversión no solo a optimizar los procesos, sino
a hacerlos más sostenibles. Así, ha instalado placas solares en la cubierta y
tiene como objetivo generar cero residuos orgánicos: por ejemplo, reutiliza las
cáscaras de los frutos secos como biomasa y el agua sobrante de los distintos
procesos industriales para el riego de sus jardines.

El bienestar de sus
empleados, en consonancia con esta filosofía, es otro de sus puntales como
empresa: su programa
CalconutWellness está enfocado a crear el mejor
lugar de trabajo posiblemediante la presencia de cinco elementos (luz, ventilación
natural, agua, vegetación y aroma) que mantienen a raya el cortisol (la hormona
del estrés) y fomentan la creación del llamado ‘cuarteto de la felicidad’:
endorfinas, oxitocina, serotonina y dopamina. El objetivo es atraer y retener
el talento, y además contribuir a cuidar la salud de la plantilla.
 

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