La FP Dual no solo facilita la captación de talento y capital humano cualificado, sino que también adapta a los estudiantes al mercado laboral desde el primer momento

CaixaBank Dualiza y FADE impulsan la Formación Profesional como clave para atraer y fidelizar talento en Asturias

©FADE

Actualizado 04 | 06 | 2024 13:36

CaixaBank Dualiza y la Federación Asturiana de Empresarios FADE han reunido a medio centenar de profesionales asturianos en una jornada dedicada a analizar los retos y las ventajas que ofrecerá la nueva ley de FP a la hora de formar y captar talento en el Principado.

El evento es un primer paso para mostrar la oportunidad que la nueva normativa ofrecerá para acercar los planes formativos a las necesidades empresariales e implicar a las empresas en la formación de los estudiantes, así como para convertir la FP en la vía principal de facilitación de talento para a sus plantillas.

Acompañado por el director general de FADE, Alberto González, el Director General de Planificación de Formación Profesional, Javier Cueli Llera, ha presentado los aspectos clave de la Formación Profesional antes de dar paso al investigador del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Antonio Mondaca, quien ha expuesto las oportunidades que ofrecerá la nueva ley de FP para la capacitación de nuevos profesionales. Todas ellas vendrán condicionadas por los cambios del mercado laboral, condicionado por las necesidades de digitalización del sector productivo, así como por la incorporación de procesos de sostenibilidad a todos los procesos.

A todo ello se sumará el cambio demográfico, ya que la incorporación de nuevos trabajadores no compensará la elevada salida de quienes alcanzan la edad de retiro.

En ese contexto, tanto FADE como Caixabank Dualiza mantienen su convicción en la idoneidad de la Formación Profesional como una palanca fundamental para resolver la escasez de perfiles profesionales que afecta a sectores clave de la economía asturiana.

Carmen Ardura, responsable del área de Formación y Personas de FADE considera que la FP Dual supone “una oportunidad única donde las empresas pueden formar a medida a esos alumnos/as que en un futuro pueden convertirse en trabajadores con los conocimientos y experiencia necesarios, pero también con la cultura de la organización ya adquirida”.

La directora de Banca de Empresas de CaixaBank Dualiza en Asturias, Rocío Villapol, ha subrayado que jornadas como esta son clave a la hora de acercar empresas y centros educativos y evidenciar las oportunidades que ofrecerá la FP en este nuevo contexto.

Empresas y centros educativos han podido compartir experiencia y opiniones en la mesa redonda organizada bajo el título “Del aula a la empresa y de la empresa al aula”, en la que participaron representantes de diversas entidades y empresas, como CIFP Cerdeño, CIFP La Laboral, Centro Médico de Asturias, Asturfeito y Seresco.

Este evento se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por FADE y CaixaBank Dualiza para la promoción de la Formación Profesional Dual entre las empresas del Principado. Contando con la colaboración de la Consejería de Educación del gobierno del Principado de Asturias, ambas entidades están convencidas de que la FP Dual puede ser una herramienta importante para mejorar las compañías que se impliquen en su desarrollo.

La FP Dual no solo facilita la captación de talento y capital humano cualificado, sino que también adapta a los estudiantes al mercado laboral desde el primer momento, mejorando su empleabilidad y permitiéndoles desarrollar su carrera profesional en su propia tierra. Según el Observatorio de la FP, se generarán más de 300,000 oportunidades de empleo en Asturias hasta 2035, de las cuales más de una cuarta parte serán para titulados de FP

Etiquetas CaixaBankFADE

Cargando noticia...