CaixaBank y la CEOE Tenerife han suscrito la renovación del convenio de colaboración,que tiene como objetivo apoyar la financiación y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mejorando la competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo.
El convenio se enmarca dentro del acuerdo existente a nivel estatal entre CaixaBank y la CEOE, denominado Carácter Empresa, que fue renovado por ambas entidades el pasado 13 de diciembre de 2016 y por el cual se pone a disposición de las empresas afiliadas a la CEOE una línea de financiación de 15.000 millones de euros.
El convenio ha sido firmado por Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias, yJosé Carlos Francisco, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife.
Manuel Afonso Salazarha señalado que “con la renovación de este acuerdo se pretende continuar con la cercanía al sector empresarial. Mejorando la competitividad de las empresas y generando actividad económica. En definitiva, apoyando los proyectos que estas empresas desarrollan y en consecuencia poder ayudar al crecimiento de la economía de la provincia tinerfeña”.
Por su parte, José Carlos Francisco, valoró positivamente los resultados del convenio y en general, la mejoría en las facilidades de financiación, que no son afortunadamente, un obstáculo para el desarrollo de nuevos proyectos.
En cuanto a los resultados del convenio de 2016, cabe destacar que se han alcanzado los 320 millones de euros de financiación en 750 operaciones concedidas a empresas de la provincia tinerfeña.
Líneas de actuación del convenio: crédito, internacionalización y empleo
El convenio renovado entre CaixaBank y CEOE Tenerife tiene como objetivo dar un impulso a las empresas de la provincia tinerfeña en tres líneas de actuación: el crédito, la internacionalización y la generación de empleo.
Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo.
Además, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.
Y, asimismo, en 2017 se va a continuar con un fuerte impulso a las micropymes, que van a tener a su disposición una línea de financiación de microcréditos con un importe máximo de 25.000 euros a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.
Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.
Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas de la provincia tinerfeña, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa” que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
CaixaBank, amplia cartera de productos y servicios
Asimismo, CaixaBank pondrá a disposición de los miembros de FADEuna amplia cartera de productos y servicios para ayudar a las empresas en sus proyectos de financiación y en sus procesos de internacionalización. Tiene soluciones en medios de cobro y pago, financiación de operaciones de comercio exterior, factoring y confirming, líneas de riesgo comerciales, coberturas de operaciones, avales y garantías, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La entidad cuenta con un amplio equipo de especialistas en financiación, servicios, comercio exterior y tesorería para asesorar a las empresas sobre los mercados nacionales e internacionales.
CaixaBank es una de las entidades líderes al ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. Además, cuenta con un equipo de banca internacional y con una red de oficinas de representación en París, Milán, Frankfurt, Pekín, Shanghai, Dubai, Nueva Delhi, Estambul, Singapur, El Cairo, Santiago de Chile, Bogotá, Nueva York, Johannesburgo, Argelia, São Paulo y Lima. La entidad también dispone de oficinas operativas al exterior: Londres, Varsovia, Casablanca y Tánger.
En total, la red exterior de CaixaBank ofrece cobertura en más de 50 países. También cuenta con acuerdos con más de 2.500 bancos internacionales que permiten dar servicio a las empresas en cualquier país.