La contratación ha disminuido en términos mensuales, con más intensidad en el caso de la indefinida.

Caen en diciembre el paro, la contratación y la afiliación desestacionalizada

©Randstad

Actualizado 03 | 01 | 2023 15:06

Valoración datos paro diciembre 2022

El mes de diciembre ha venido marcado por un crecimiento de la afiliación y un descenso del paro registrado (aunque con un crecimiento de los demandantes de empleo ocupados). Ambas variables se han comportado peor que en el pasado año, consecuencia natural de la desaceleración económica, lo que ha desacelerado tanto el crecimiento del empleo como la caída del paro. Finalmente, la contratación ha disminuido en términos mensuales, con más intensidad en el caso de la indefinida.

La afiliación a la Seguridad Social en diciembre creció en 12.640personas, un aumento de un 0,06%, lo que suponeel peorcomportamiento en dicho mes desde 2012. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio,reflejauna disminución mensual y en paralelo sigue midiéndose una notable pérdida de ritmo en el crecimiento interanual, que se reduce tres décimas, hasta el 2,38%, el valor más bajo desde marzo de 2021. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,30 millones de personas, manteniéndose por encima del umbral de los 20 millones de afiliados, aunque con riesgo creciente en los próximos meses -especialmente en enero- de ver ahondar el mal comportamiento del empleo, como consecuencia de la desaceleración económica.

La contratación descendió un 16,46% respecto a noviembre, con un total de 1,19 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en la temporal (-10,29%) como en la indefinida (-24,56%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 167,09% mientras que la temporal descendió un 51,86% respecto a las cifras de diciembre de 2021.

El paro registrado descendió en diciembre en 43.727 personas (-1,52%), un comportamiento peor que el pasado año, incluso pese al cambio estructural producido con los fijos discontinuos, que al cesar su actividad dejan de contabilizarse como desempleados, una situación que se estima que afecta a más de medio millón de personas. En términos desestacionalizados el comportamiento ha sido positivo, ya que refleja un descenso del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,84 millones de personas, manteniéndose por debajo de los 3 millones.

En términos desestacionalizados el paro bajó en diciembre en 24 mil personas y la afiliación cayó en 8 mil

El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 24.138 personas durante diciembre, lo que supondría un comportamiento genuinamente positivo en dicho período, con la salvedad mencionada de la no inclusión de fijos discontinuos en inactividad.

La serie desestacionalizada de afiliación que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones refleja en diciembre un descenso mensual de 8.347 personas, equivalente a una caída del 0,04%, lo que pone fin a una serie de19 meses con mejoras en esta serie.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,38%. Esto supone una nueva desaceleración de 3 décimas en el ritmo de crecimiento anual, lo que se une a la pérdida de ritmo que también se observó en los meses anteriores. En ocho meses el ritmo de crecimiento ha descendido 2,7 puntos porcentuales.

Comercio, el sector con mayor aumento del empleo, con caídas sobre todo en Hostelería. Andalucía y Madrid, las regiones con mayores crecimientos del empleo

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en diciembre en7 de las 17comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos se han medido en Andalucía (+24.945) y Madrid (+15.825). El mayor descenso, en Baleares (-19.373). El paro registrado bajó en 13 comunidades y en Ceuta y Melilla. Los mayores descensos se midieron en Andalucía (-22.280) y Madrid (-6.782). El mayor aumento, en Cantabria (+137).

Por sectores, en diciembre la afiliación ha crecido en mayor magnitud en Comercio (+23.595), Agricultura (+19.707) y Actividades Sanitarias y Sociales (+18.873). El mayor descenso se ha medido en Hostelería (-24.755).

Indefinidos de muy corta duración: 35 mil personas firmaron más de uno en diciembre

La contratación en diciembre ha disminuido respecto al mes anterior. El descenso, de un 16,46%, ha venido explicado tanto por la contratación temporal como por la indefinida. En total, en el mes de diciembre se firmaron 1,19millones de contratos.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 464.152 contratos en diciembre, lo que supone 151.084 menos que en noviembre (-24,56%). El 38,56% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 38,32% de fijos discontinuos y un 23,12% de indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 34.848 personas firmaron en diciembre más de un contrato indefinido, un fenómeno que, desde inicios de 2022 ha ocurrido con 331 mil personas. La contratación temporal, por su parte, registró un descenso intermensual de 83.282 contratos (-10,29%).

En términos interanuales, la contratación ha descendido un 29,24%, con crecimientos solo en la indefinida (+167,09%), mientras que la contratación temporal se redujo en el último año (-51,86%).

Análisis Randstad Research: 2022 deja una desaceleración laboral, aumento de la mortalidad de la contratación indefinida y un paro registrado alejado de la realidad.

La publicación de las cifras de registros laborales del mes de diciembre permite realizar una valoración del mercado de trabajo en el año 2022. En materia de empleo, la afiliación a la Seguridad Social ha venido marcada por dos períodos bien diferentes: hasta el mes de abril el empleo venía acelerándose, llegando a superar crecimientos interanuales del 5%, pero desde dicho mes la tendencia ha sido de clara desaceleración, ya que tras ocho meses consecutivos de pérdida de ritmo, al cierre del año el crecimiento anual era de solo un 2,38%.

El paro registrado ha seguido descendiendo durante 2022, aunque con una muy notable desaceleración, todavía más significativa si se tiene en cuenta que no se está contabilizando un aumento de más de medio millón de fijos discontinuos en inactividad, lo que, en caso de utilizarse parar calcular el ‘paro efectivo’ llevaría la cifra por encima de los 3,3 millones de personas y con una tendencia en los últimos meses de crecimiento, algo muy distinto al descenso del paro registrado, que ha cerrado 2022 con 2,84 millones de desempleados.

En materia de contratación también el año 2022 ha traído muchos cambios, con la prohibición de los temporales por obra y servicio y la proliferación de los fijos discontinuos. Hemos visto de dichos contratos se han firmado más de 2,3 millones durante este año pero, en paralelo, la mortalidad de corta duración de la contratación indefinida se ha disparado. Para más de 331 mil personas, la duración de sus contratos indefinidos se ha medido en días.


Cargando noticia...