El ritmo de creación de empleo de mayo (2,3%) rebaja en tres décimas el de abril (2,6%) y se mantiene por debajo de la media nacional (2,8%)

CAEB reclama medidas a favor de las empresas dada la caída del ritmo de creación de empleo

caeb-reclama-medidas-favor-las-empresas-dada-la-caida-del-ritmo-creacion-empleo

©CAEB

Actualizado 04 | 06 | 2019 12:51

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de mayo publicadas en el día de hoy señalando que “tal y como se preveía al inicio del ejercicio, la creación de empleo se está moderando de manera progresiva en Balears, manteniéndose por debajo de la media nacional, por lo que es preciso la puesta en marcha de medidas que favorezcan la actividad empresarial para estimular la creación de empleo”.

Y es que el número medio de trabajadores afiliados en mayo (557.469 personas) se ha incrementado un 2,3% en términos interanuales, una tasa que, tras el repunte puntual del mes abril por el efecto base de la Semana Santa (2,6%), ha cedido dos décimas también respecto del avance medio del primer trimestre (2,5%). Como resultado de esta tendencia, la creación de empleo del archipiélago se ha situado, nuevamente, por debajo de la media nacional (2,8%), dando continuidad a la tónica que se viene produciendo desde los primeros compases del año.

Desde un punto de vista sectorial, cabe apuntar que este menor dinamismo del empleo se ha hecho patente en el ámbito industrial (2,1% vs 2%, abril) y, especialmente, en los servicios (2% vs 2,4%, abril), mientras que el crecimiento de la afiliación de trabajadores ha mantenido un pulso más sostenido en la construcción (5,2% vs 5,2%, abril).

La marcha del empleo está influyendo, en este sentido, sobre la evolución del paro registrado. Así, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo (38.897 personas) se ha reducido en mayo a un ritmo (-0,4%) inferior al que lo hiciera el mes anterior (-2%) y que se aleja progresivamente de la media nacional (-5,3%). Con todo, la tasa de paro ha disminuido dos décimas en comparación con el mismo mes del año anterior hasta situarse en el 6,5% de la población activa, lo que representa una de las incidencias del desempleo más reducidas del conjunto estatal (13,7%).

A la luz de esta evolución, Carmen Planas ha apuntado que “ante la previsión de que el crecimiento de la economía balear y de la creación de empleo continúen moderándose de manera progresiva durante el resto del ejercicio, desde CAEB apostamos por la mejora de la productividad como vía principal para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad”. Ante este objetivo, la mejora de las habilidades del capital humano y la integración de las nuevas tecnologías en los procesos empresariales resultan claves, dado que son los aspectos en los que el archipiélago evidencia una mayor brecha respecto de su entorno competitivo.


Cargando noticia...