Carmen Planas: “Solo si ayudamos a empresas y autónomos lograremos ayudar a los trabajadores”

CAEB insta al Gobierno a aprobar “cuanto antes”, un paquete de medidas “lo suficientemente amplio como requiere la reactivación de la economía”

caeb-insta-al-gobierno-aprobar-cuanto-paquete-medidas-lo-suficientemente-amplio-requiere-la-reactivacion-la-economia

©CAEB

Actualizado 16 | 03 | 2020 16:13

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha instado al Gobierno de España a aprobar “cuanto antes” un paquete de medidas “lo suficientemente amplio como requiere la reactivación de la economía” porque “para proteger a los trabajadores es imprescindible proteger a las empresas”.

Carmen Planas ha insistido en que “solo si ayudamos a las empresas y a los autónomos lograremos ayudar a los trabajadores, porque esta es una situación transitoria y en nuestra mano está que así lo sea”. La presidenta de CAEB ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad”, señalando que “esta crisis no es económica y saldremos de ella manteniendo la calma y confiando en que la crisis sanitaria se controle”. “Nuestro sistema productivo es sólido y esa es la principal garantía, por lo que la única manera de garantizar el empleo es garantizar la continuidad de las empresas”.

Planas ha señalado que “apoyamos de necesidad de las medidas acordadas en la declaración del estado de alerta” y ha recordado que “nuestro sistema productivo es sólido y, con el necesario apoyo por parte de las administraciones, contribuirá a que la economía y el empleo se reactiven lo antes posible”.

La presidenta de CAEB ha indicado que “es necesario que las empresas cuya actividad se ve afectada por la declaración de estado de alarma pueden acogerse a la fórmula que tipifica el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), y que aquellas otras cuya actividad se vea seriamente afectada también tienen a su disposición la posibilidad de solicitud de ERTE por causas producidas por la caída de la demanda”.

CAEB ha participado de nuevo este lunes en el gabinete que gestiona la crisis desatada por los efectos del coronavirus, junto al Govern, PIMEB y con los sindicatos UGT y CCOO”. “Nuestro objetivo fundamental es que las empresas puedan ver resueltas todas sus dudas a la espera de que el Gobierno anuncie su plan de choque con medidas que, esperemos, sea adecuado a lo que la situación actual requiere”, ha señalado la presidenta de CAEB.

“Unas medidas de flexibilidad, que protejan la actividad de las grandes empresas, así como de las pymes, microempresas y autónomos, porque todas ellas, independientemente del sector en el que ejerzan su actividad, se están viendo seriamente afectadas en Balears por el coronavirus y las restricciones impuestas por el Gobierno”, ha resaltado Carmen Planas.

“Es necesario garantizar la liquidez de las empresas”

“El Gobierno de España tiene que poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo”, ha añadido Carmen Planas.

La presienta de CAEB ha insistido en que “se precisan medidas urgentes de índole laboral, como se recoge en el acuerdo suscrito entre empresarios y sindicatos, en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento en situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentación”.

Planas ha reclamado también que “ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo”.

La presidenta de CAEB ha incidido en la necesidad de “que entren cuanto antes en vigor aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el COVID-19”.

Planas ha señalado también que “consideramos imprescindible facilitar la realización del teletrabajo entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador”.

“Situación especialmente difícil para los autónomos”

Carmen Planas ha hecho hincapié en señalar que “el colectivo de los autónomos se encuentra en una situación especialmente difícil que requiere también una suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario”.

“Es absolutamente necesario y urgente poner en marcha una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, y que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes”, ha añadido.

“Queremos dejar claro que compartimos con el Gobierno que se trata de una crisis que es preciso abordar con sentido de Estado, más allá de las diferencias territoriales e ideológicas, y en la que toda la sociedad debe permanecer unida”, ha resaltado la presidenta de CAEB.


Cargando noticia...