Aumenta el interés por invertir en mejora de producto, experiencia y servicio turístico en detrimento de la tecnología

Cae cerca del 10% la inversión en innovación en las empresas turísticas españolas

cae-inversion-innovacion-empresas-turisticas-espanolas

©BigStock

Actualizado 08 | 06 | 2019 07:00

Siendo el sector turístico clave en nuestro país, ESADE lanza un año más, con la colaboración de EY, su informe “Estado de la Innovación Turística en España 2019”. El estudio se presenta en el marco del Aula Internacional Turística que organiza ESADECREAPOLIS, un foro empresarial en torno a experiencias de innovación y nuevos desarrollos. 

Del informe de este año se desprende que la inversión en innovación de las empresas turísticas en España cae el 9,7% respecto a 2018, principalmente, en las categorías de alojamiento, que baja un 11% respecto al año anterior, en restauración con un descenso del 15% y en empresas de transporte de pasajeros con una caída del 10%.

La caída generalizada del 9,7% se debe especialmente a que un 7% de las compañías del sector turístico que invirtieron en 2018 en innovación han dejado de hacerlo. La media del volumen que destinan las empresas que invierten en inversión se mantiene bastante similar, con un descenso menor del 1,7%, 124.837 €.

Como dato positivo, la innovación en la categoría de intermediación crece un 6,3%, gracias, especialmente, a un mayor número de empresas intermediarias que han apostado por destinar entre el 2 y 4% de su facturación a la innovación. Según el profesor Josep-Francesc Vallscatedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y autor del estudio, “esta caída de la inversión en innovación puede representar o bien un signo de agotamiento después de un empuje de varios años, o de que la industria hotelera española se toma un leve respiro”.

El informe destaca el interés por invertir en todo aquello que supone la mejora y desarrollo de productos y servicios (34%). Si en el pasado reciente las tecnologías lideraban la mayoría de las inversiones, ahora dejan paso al cuidado del producto y del servicio turístico.

El Aula Internacional de Innovación Turística (AIIT) de ESADECREAPOLIS ha analizado durante 7 años el estado de la innovación en las empresas de hotelería, de restauración, de transporte, de distribución, culturales y recreativas, con una muestra de 500 empresas españolas.

Según Xavier Trias, Socio responsable de Consultoría IT de EY “el sector turístico español dispone del talento y de los recursos económicos y tecnológicos necesarios para hacer frente con éxito a los cambios que afectarán a la industria en los próximos años, aunque debe reforzar su inversión en ciberseguridad y seguir trabajando en ofrecer una mejor experiencia omnicanal a sus clientes”.

Explosión de la experiencia

El estudio apunta que sigue aumentando el interés de los empresarios turísticos también por la mejora y el desarrollo de los canales de comercialización y ventas (14,5%). Según el profesor Valls “el sector está viviendo la explosión de la experiencia”. Asimismo, indica que “llama la atención el poco interés en las innovaciones relacionadas con la seguridad de los procesos de gestión y la creación de nuevos modelos de negocio, las cuales históricamente han sido relegadas por los encuestados a las últimas plazas del ranking”.

En cuanto al análisis por sectores, Valls señala que “los hoteles lideran todo lo relacionado con el mimo de los productos, seguidos de las empresas de actividades turísticas y de los restaurantes”

Escasa familiarización con las herramientas digitales

En relación a las perspectivas de cambio de modelo de negocio que exige la era digital, el 27% de los entrevistados considera que su modelo de negocio va a cambiar radicalmente en dos o cuatro años. Frente a estos, el 64% no tiene ninguna urgencia: o creen que no van a sufrir cambios profundos a largo plazo (39%), o no ven ninguna necesidad de transformarse (25%). De los resultados de la encuesta se observa una mayor resistencia al cambio entre las empresas del sector hotelero y de los restaurantes; y entre los que menos, las que tienen que ver con actividades turísticas y de intermediación.

El 31% de los entrevistados afirma tener claro no sólo la visión y la estrategia, sino también los recursos necesarios para afrontar la era digital. Otro tercio de la muestra, el 33%, dispone de visión y estrategia, pero no de recursos. Y el 24%, solo la visión de hacia dónde dirigirse. Por subsectores, hoteles y alojamiento son las áreas que más avance han experimentado en este ámbito.

Sin embargo, no se observa excesiva familiarización con las herramientas digitales ni con los beneficios que se deducen de su aplicación en la práctica diaria empresarial. En este sentido, el sector turístico muestra aún un “bajo interés” por la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, los big data; todos ellos son valorados por debajo de 3,6 sobre 7.

El sector turístico seguirá siendo rentable en los próximos cinco años 

El estudio señala que el turismo es un negocio rentable y seguirá siéndolo en los próximos cinco años. Según Valls, “hay confianza, a pesar de que la mayoría de los empresarios considera que aumentarán de forma moderada las exigencias de los clientes, la demanda de precios más baratos, los costes laborales y los medioambientales”. Quienes profesan una visión menos favorable ante estos factores son los hoteleros y los transportistas. La encuesta también indica que los empresarios no se muestran excesivamente preocupados por el empuje de las aplicaciones, ni los efectos del turismo low cost, ni por la limitación de las plazas hoteleras o la implantación de los robots.


Cargando noticia...