La percepción de los consumidores españoles sobre su situación personal y la general del país descendió en septiembre 0,15 puntos después de haber alcanzado los máximos niveles de optimismo el pasado mes de agosto, según el Observatorio Cetelem.
En concreto, el estado de ánimo de los consumidores sobre la situación general que vive el país es ahora de 5,19 puntos sobre 10 y califican su situación personal con un 6,12.
Pese a que los dos indicadores han experimentado un retroceso de 0,15 puntos desde que en agosto la situación general fuese puntuada con un 5,34 y la personal con un 6,27, ambos en máximos de los últimos años, siguen manteniéndose por encima de cómo se percibía la situación hace tan solo un año.
En septiembre de 2016, los consumidores suspendían la situación general con un 4,84, mientras que el estado de ánimo personal se distanciaba hasta el 6,02. Sin embargo, los encuestados con una visión pesimista de cara al futuro crecieron en septiembre hasta un 17,3% de consumidores que piensan que la situación seguirá empeorando.
Paralelamente, el grupo de ciudadanos que permanece en el optimismo sobre la situación en los próximos meses también disminuye hasta el 32,7%, cinco décimas por debajo de la percepción que se tenía en el mes de agosto.
DISMINUYE LA INTENCIÓN DE SEGUIR AHORRANDO
El análisis publicado por el Observatorio Cetelem a través de una encuesta online realizada a 1.000 personas también analiza los patrones de ahorro del consumidor español. En concreto, el 41,4% afirma haber ahorrado en el último mes, algo inferior a aquellos que lo hicieron en agosto.
En cuanto a la intención de ahorro, solo el 37,7% de los consumidores se plantea ahorrar en los próximos meses, lo que supone una importante reducción de 3,9 puntos frente a la intención que manifestaban en agosto.