Modelo de negocio B2B

Business to Business: por qué este modelo de negocio puede ser el adecuado para ti

business-to-business-modelo-negocio

©BigStock

Actualizado 03 | 05 | 2019 07:00

El modelo de negocio “business to business”, también conocido por su abreviatura B2B, significa literalmente “de negocio a negocio”, es decir que, como su propio nombre indica, un modelo en el que las transacciones de bienes o prestación de servicios se produce entre dos empresas.

Habitualmente se relaciona con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a la prestación de servicios y consumo de contenidos.

El B2B implica que la acción se enfoca en el proveedor de bienes y servicios, y no en el cliente final; este modelo se centra en las características objetivas del producto en el mercado y en su funcionalidad. Consiste en los servicios que una empresa realiza a otra, pensados para aumentar las ventas de los bienes o servicios. Últimamente está muy de moda en el ámbito telemático, web, etc. Por ejemplo, empresas que ofrecen contenidos web a otras, bien a través de un blog, tweets…o a través de trabajo en el posicionamiento web o redes sociales.

Ventajas del modelo B2B

  • Ahorro de tiempo. Crea imagen de marca y fomenta los contactos personales. Es cierto que implica un proceso de consolidación importante, pero si funciona es más fácil tener presencia en el mercado.
  • Ahorro de costes. Relacionado con lo anterior, si la imagen de marca se consolida, podremos ahorrarnos una parte de la inversión en la estrategia de marketing, por ejemplo.
  • Personalización. En un mundo tan competitivo como el actual, es vital diferenciarse de la competencia. El modelo B2B posiciona a la empresa en el sector con una identidad propia.
  • Mayor facturación por cliente. Aunque conseguir y fidelizar a los clientes en un B2B es más complicado que en otros modelos, el volumen de facturación es mayor y más concentrado.

Algunas empresas muy conocidas como American Express o Volvo ya han adoptado el modelo B2B para algunos de sus productos. Si piensas que tu empresa puede encajar en este modelo de negocio, te dejamos algunas claves para implantarlo con éxito

  • Definir una estrategia clara. Es muy importante contar con una estrategia comercial muy definida, así el equipo de ventas entenderá claramente cuál es la propuesta de valor y cómo ofrecerlo a los clientes.
  • Una página web activa y actualizada. Muchos de tus clientes querrán obtener información y referencias de tu trabajo, buscándolo en internet. Por eso, debes contar con una página web responsive y con una eficiente estrategia de email marketing.
  • Comunicar adecuadamente. Para conseguir clientes es vital llegar a ellos y la mejor forma de hacerlo es mediante los medios de comunicación. Además de las redes sociales más obvias, amplia tu estrategia de marketing a medios offline.
  • Integrar una API. Incluir una API, es decir, una Interfaz de Programación de Aplicaciones, te ayudará a unificar y simplificar los muchos procesos que conlleva el modelo B2B.
  • Organización de eventos. Es muy positivo que, de forma periódica, organices eventos corporativos dedicados a los clientes. Podrán conocer de primera mano tu empresa y tu trabajo y, además, se fortalecerán los lazos y relaciones personales entre ellos y la empresa, y entre los propios trabajadores.

Cargando noticia...