Dentro de una empresa, el Business Intelligence se aplica en tres niveles diferentes

Qué es el Business Intelligence y cuáles son sus ventajas para tu empresa

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Actualizado 09 | 12 | 2019 07:00

Business Intelligence

Para la gran mayoría de los empresarios, la parte más complicada de llevar una empresa es la toma de decisiones. Últimamente, la optimización de la toma de decisiones empresariales se asocia al concepto de Business Intelligence.

A continuación, te contamos en qué consiste.

A qué llamamos Business Intelligence

Llamamos inteligencia de negocios a todo ese grupo de procesos, herramientas y tecnologías enfocados a la obtención rápida y sencilla de datos del sistema de gestión empresarial. Estos datos pueden ser analizados e interpretados, con el objetivo de dilucidar la toma de decisiones, y utilizarlos como fuente de conocimiento para los responsables de una empresa.

Dentro de una empresa, el Business Intelligence se aplica en tres niveles diferentes:

  • Nivel operativo. Afecta a la toma de decisiones diarias en los flujos de trabajo inmediatos de la empresa.
  • Nivel táctico. Ayuda a las decisiones que afectan a la empresa en un futuro próximo. Pueden ser, por ejemplo, las tácticas de funcionamiento mensual, que se deben revisar continuamente.
  • Nivel estratégico. Se refiere a las decisiones a largo plazo, marcando unos objetivos finales que serán los que contemplen la toma de decisiones.

Herramientas eficaces para Business Intelligence

El Business Intelligence se apoya en todo un conjunto de herramientas que ayudan a recopilar los datos pertinentes.

Por lo tanto, podemos agrupar las herramientas de Business Intelligence en cinco áreas diferentes:

  1. Producción. Son las herramientas que ayudarán a obtener datos estadísticos de líneas de producción, rotación de inventarios y conceptos similares.
  2. Logística. Las herramientas que ayudan al seguimiento de envíos o la monitorización de pedidos, entre otras tareas.
  3. Finanzas. Informes de gastos, reportes de costos, previsión de impuestos, etc. Aquí entran todas las herramientas que ayuden al análisis financiero de una empresa.
  4. Ventas. Herramientas que aporten datos de los clientes y del producto para segmentar el mercado y realizar pronósticos de ventas.
  5. Mercadotecnia. Herramientas para la segmentación el mercado con el objetivo de ayudar a analizar tendencias en las ventas y en los clientes.

Ventajas del Business Intelligence

A continuación, exponemos algunas de las ventajas más interesantes del Business Intelligence:

  • Mayor eficacia. Si utilizas la inteligencia de negocios para centralizar toda la información de tu empresa, podrás usarla para optimizar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia de todos los procesos empresariales.
  • Velocidad de respuesta. Es obvio que disponer de toda la información que proporciona la inteligencia de negocio implica que podrás adelantarte a los problemas y podrás preparar soluciones más eficaces. Además, dispondrás de herramientas más solventes para solventar los imprevistos.
  • Mejora del servicio al cliente. La base de datos centralizada que genera la inteligencia de negocios implica que, en caso de cualquier problema con un cliente, se le pueda ofrecer un servicio en el que este sienta que realmente se aportan soluciones.

 


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