BuildUp!

BuildUp!, la iniciativa de innovación de Ferrovial, abre su primera convocatoria

buildup-la-iniciativa-innovacion-ferrovial-abre-primera-convocatoria

©Ferrovial

Actualizado 16 | 10 | 2017 08:00

BuildUp!, la nueva iniciativa de innovación de Ferrovial para fomentar el talento emprendedor y dar soluciones sostenibles a las necesidades internas de la empresa, ha anunciado su primer reto de innovación abierta para startups.

Desde BuildUp! proponen desafíos y buscan startups con soluciones ya probadas que quieran superarlos para subirse al podio del emprendimiento.

El reto planteado por Ferrovial lleva por título ‘¿Cómo podemos garantizar la seguridad de los operarios que trabajan en conservación de carreteras?’ y tiene una serie de objetivos específicos como son:

  • Identificar en tiempo real las situaciones que pueden entrañar un peligro para el operario y alertarle con tiempo suficiente de reacción al tiempo que se ha garantizado la recepción de la alerta.
  • Prevenir que los conductores se distraigan durante la conducción o no respeten la distancia de seguridad, ignorando o invadiendo la zona de obras.
  • Informar/garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y EPIS para cada actividad que llevará a cabo el operario. Sistemas para evitar imprudencias.
  • Delimitación/señalización/corte automático/robotizado de la zona de obras.
  • Sistema que alerte en caso de que se produzca alguna modificación del corte de carril (caída de conos o señales, desplazamiento de módulos new jersey, etc…).
  • Sistema de monitorización de constantes vitales, temperatura y/o alerta de accidente y geolocalización para operarios que van solos.
  • Automatización/robotización o trabajo teledirigido de la actividad de mantenimiento (reparado de baches, pintado de líneas, etc…).
  • Dotar de equipos de protección innovadores que aumenten la seguridad del operario en caso de accidente.
  • Mejorar la visibilidad del operario/zona de obras.
  • Concienciación a la sociedad de la importancia de respetar la señalización de obras.
  • Sistemas eficientes de señalización/corte de carril.

Ferrovial entiende así que las actividades de mantenimiento de carreteras entrañan siempre algún riesgo debido al entorno en el que se desarrollan y que, aunque despliegue de las medidas preventivas contempladas por la legislación ayuda a reducir los peligros, a día de hoy no se puede decir que este trabajo sea completamente seguro. «En Ferrovial estamos convencidos de que, utilizando las herramientas adecuadas, podríamos garantizar la seguridad de los operarios y de los conductores que circulan por zonas en obras», asegura la organización.

Las startups interesadas en participar pueden presentar sus candidaturas a través de la web hasta el 23 de octubre. Para ello es necesario que rellenen un formulario en el que incluyan datos básicos de la empresa, problema que solucionan, tecnologías que utilizan, el retorno económico, los riesgos, los aspectos legales… En esta ocasión, se buscan compañías que tengan una tecnología desarrollada y probada, que sea escalable, lo que permitirá a Ferrovial integrarla en las diferntes regiones y ámbitos en los que trabaja, y que cuente con un equipo fuerte y multidisciplinar.


Cargando noticia...