Los colaboradores de otras culturas son capaces de añadir valor a tu compañía

Buenas prácticas con equipos de trabajo multiculturales

equipo-trabajo-multicultural

©BigStock

Actualizado 02 | 07 | 2016 10:47

Gestión de equipos de trabajo multiculturales

Los equipos de trabajo multiculturales se han vuelto muy comunes en los últimos años debido a la globalización, la deslocalización y las diferentes situaciones económicas que han provocado movimientos de colaboradores. Por esa razón, uno de los principales talentos que necesitan los líderes actuales es la habilidad para gestionar y aprovechar las diferencias culturales correctamente.

 

No es fácil trabajar gestionando además diferencias culturales y sociales, lenguas diferentes, diferentes estilos de gestión, lugares distintos, zonas horarias muy dispares y diferentes canales de comunicación, pero la sociedad actual está demandando eso. Muchos equipos de trabajo actuales son equipos de trabajo multiculturales formados por personas de diferentes culturas. Grandes profesionales que trabajan juntos por un objetivo común. El éxito de los proyectos en los que colaboran.

Para intentar ayudarte en este tipo de situaciones te proponemos hoy una serie de buenas prácticas que podemos utilizar con equipos de trabajo multiculturales:

Sé Flexible

Cuando colaboras con personas de diferentes orígenes culturales es importante que seas flexible y estés preparado para adaptarte a su manera de trabajar. Tu forma de hacer las cosas no tiene porqué ser la mejor forma de hacer las cosas. Mantén la mente abierta y prepárate para cambiar tus propias prácticas y perspectivas si fuese necesario.

Sé una persona clara sobre lo que expresas y no asumas nada

Las diferentes culturas tienen diferentes maneras de expresar y entender emociones. La cantidad de pasión o energía con la que una persona debe comunicarse, o cómo se debe de hacer la crítica de un proyecto o de una persona, o cómo de rígidos son los plazos de los trabajos, puede no ser igual en tu cultura que en la de tus colaboradores. Algo que para tí puede ser apasionado a uno de tus colaboradores en alguno de tus equipos de trabajo multiculturales le puede parecer agresivo. No des por sentado nada y trata de dejar claro lo que quieres decir antes de mostrar demasiada expresividad o apasionamiento. Aunque para ti sea algo natural y que siempre has hecho y los demás han entendido.

Investiga las diferentes culturas y valores de tus equipos de trabajo multiculturales

Cuanto antes comiences a entender las culturas y valores básicos de la gente con la que colaboras, más fácil será entender y respetar las diferencias en el estilo de trabajo y entender cuál es la mejor forma de tratar con ellos. Investiga también qué tipo de comportamientos y gestos pueden ser un insulto para las personas con las que colaboras.

Trata a todo tu equipo con justicia

No asumas que las personas de una determinada cultura serán mejores que otras para realizar ciertos trabajos. Asegúrate de elegir a tus colaboradores en base a sus conocimientos y experiencia y no a su procedencia cultural.

Escucha

Prepárate para escuchar las opiniones de los demás. Puede que tengan sus propias opiniones acerca de lo que es mejor para el proyecto y su forma preferida de hacer el trabajo. Tómate el tiempo necesario para escuchar a los miembros de tu equipo y de esta forma podrás evitar errores diplomáticos que podrían estropear vuestras relaciones.

Comprende las diferentes maneras de entender el tiempo

Personas de diferentes culturas y orígenes son muy propensas a tener diferentes puntos de vista acerca del tiempo y de cómo manejarlo. La puntualidad, por ejemplo, es entendida de forma diferente en diferentes culturas. Una reunión programada a las 14:00 podría ser entendida por alguien de otra cultura como programada alrededor de las 14:00 o como una hora aproximada. Es posible que alguien llegue a las 14:10 y no piense que ha llegado tarde. Debes comprender estas diferencias culturales y aceptarlas.

Entiende lo que motiva e inspira a los miembros de tu equipo de trabajo multicultural

Puede haber personas a las que les motive ganar más dinero mientras que otras pueden estar buscando reconocimiento y asumir mayores responsabilidades. Si consigues entender lo que impulsa a los diferentes miembros de tu equipo estarás en disposición de poder utilizar ese conocimiento para motivarlos y estimularlos a trabajar de forma que estén alineados con los objetivos generales de tu equipo.

Sé consciente de los días festivos en los diferentes lugares

Si eres de España, no esperarás tener que trabajar el día de Navidad o de Año Nuevo. Pero en otros lugares puede haber días tan importantes para esas culturas como lo son para ti estos días. Debes conocer qué días festivos afectan a tu equipo, estén o no en tu país o localización. Algunos días importantes en otras culturas son el Yom Kipur, el Ramadán, Año Nuevo chino, etc.

Conclusión

Los colaboradores de otras culturas son capaces de añadir valor a tu compañía no solo a través de su trabajo sino también ayudando a que tu empresa pueda adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado actuales viendo las cosas desde otras perspectivas. Tu misión como líder es aprovechar esas diferencias culturales y aplicar estrategias de éxito para potenciar el compromiso de estos equipos de trabajo multiculturales.


Cargando noticia...