Sector minorista más abierto, integrado y competitivo

Buenas prácticas para crear un sector minorista más abierto, integrado y competitivo

buenas-practicas-crear-sector-minorista-mas-abierto-integrado-competitivo

©CepymeNews

Actualizado 20 | 04 | 2018 07:00

La Comisión ha publicado un conjunto de buenas prácticas con la finalidad de respaldar los esfuerzos de los Estados miembros por crear un sector minorista más abierto, integrado y competitivo.

El comercio minorista es uno de los principales sectores de la economía de la Unión Europea (UE), donde las más de 3,6 millones de empresas minoristas dan trabajo a cerca de un 10 % de la población. Es un sector en rápida evolución, como muestra el desarrollo del comercio electrónico y la venta minorista multicanal, y tiene potencial para funcionar mejor. Por esta razón, la Comisión ayuda a los Estados miembros y los operadores a superar los desafíos actuales abordando un cúmulo de restricciones en el sector minorista.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado lo siguiente: «La Comisión ha señalado prácticas muy concretas y eficaces para canalizar los esfuerzos de los Estados miembros por reforzar la innovación, la productividad y la competitividad de nuestro sector minorista. Esto permitirá a los minoristas europeos consolidar su presencia en el mundo y ayudará a nuestras numerosas pymes minoristas —a menudo empresas familiares— en sus esfuerzos por comprender el cambio tecnológico, todo lo cual contribuirá a crear puestos de trabajo y a impulsar el crecimiento económico.»

Estas son las palabras de Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes: «El futuro del sector minorista europeo —y de nuestra economía en general— depende de su capacidad para desarrollar prácticas empresariales innovadoras y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades, como el comercio electrónico. Para esto se necesita un entorno empresarial favorable. Esta es la razón por la que ofrecemos asesoramiento a los Estados miembros sobre la mejor forma de aplicar las normas de la UE y seguir el ejemplo de reformas ya han demostrado su eficacia en otros países de la Unión.»

¿En qué ámbitos principales pueden seguir avanzando los Estados miembros?

  • Facilitar el establecimiento de empresas minoristas: La posibilidad de instalar rápidamente una tienda nueva es crucial para que los minoristas tengan acceso al mercado, fomentando así la productividad y la innovación. Haciendo cumplir mejor la Directiva de servicios, los Estados miembros pueden facilitar el establecimiento de las empresas sin poner en peligro los intereses de las políticas públicas, como la ordenación urbana y rural, la protección del medio ambiente y la atención a los consumidores. Es recomendable que las autoridades nacionales, regionales y locales reduzcan las cargas indebidas o desproporcionadas y hagan más sencillos, cortos y transparentes los procedimientos de establecimiento de los minoristas.
  • Reducir las restricciones para las actividades cotidianas de las tiendas: Estas actividades pueden representar una carga significativa para las empresas y afectar a su productividad, por lo que la Comisión ha señalado las mejores prácticas en materia de promociones y descuentos, canales de ventas específicos, horarios de apertura, impuestos específicos a los minoristas, adquisición de productos en otros Estados miembros y prácticas contractuales del comercio minorista moderno. El objetivo es garantizar la igualdad de condiciones en el comercio al por menor, así como unas cadenas de suministro justas y eficientes, sin restringir la libertad de perseguir los legítimos objetivos de las políticas públicas.
  • Adoptar nuevos enfoques para promover la vitalidad de los centros de las ciudades:La Comisión también ha adoptado hoy una guía para favorecer la reactivación y la modernización del sector del pequeño comercio minorista. Esta guía hace recomendaciones a las autoridades públicas sobre cómo ayudar a los pequeños comercios minoristas a asumir los cambios tecnológicos y adaptarse a los retos futuros. Cada solución viene respaldada por ejemplos prácticos reales, recogidos de buenas prácticas de toda la Unión, que pueden transferirse al entorno local. La guía recoge historias de éxito de las que pueden inspirarse los Estados miembros, por ejemplo para construir comunidades minoristas que ayuden a atraer a los consumidores hacia los centros de las ciudades.

Por otra parte, el indicador del efecto restrictivo para el comercio minorista ofrece una instantánea de la situación actual de este comercio en los Estados miembros y ayuda a identificar las mejores prácticas, así como los ámbitos con posibilidades de reformas. Este indicador es también un instrumento dinámico de control para medir los esfuerzos de los Estados miembros en la reducción de las restricciones a los minoristas y los efectos de las reformas sobre el rendimiento del mercado, incluidos los precios, la productividad, la innovación y la repercusión indirecta en otros sectores.

Además de las actuales orientaciones para las reformas de los Estados miembros y el establecimiento de prioridades al adoptar medidas de garantía de cumplimiento en el sector minorista, la Comisión seguirá supervisando la evolución de los marcos reguladores pertinentes y las tendencias económicas.

Contexto

El comercio minorista es el segundo mayor sector de servicios de la UE después de los servicios financieros, genera un 4,5 % del valor añadido en la economía de la Unión y aporta el 8,6 % de todos los puestos de trabajo de esta. Los hogares de la UE gastan hasta un tercio de sus presupuestos en tiendas al por menor. El comercio minorista es también un factor fundamental de innovación y productividad. A través de su interacción con otros sectores económicos, un sector minorista que funcione mejor puede generar efectos indirectos positivos para el conjunto de la economía. Menos restricciones en el sector minorista se traducirán en un aumento de la productividad de la fabricación. Un sector minorista más eficiente puede ofrecer precios más bajos a los consumidores, lo que genera una mayor demanda y dirige a los productores hacia mercancías más innovadoras.

En la Estrategia para el Mercado Único de 2015, la Comisión se comprometió a abordar las restricciones excesivas al establecimiento de comercios y a sus actividades cotidianas. La Comunicación sobre comercio minorista de hoy es el último resultado de la Estrategia para el Mercado Único. Sirve de complemento a otras iniciativas, como las propuestas para facilitar a las empresas la venta de sus productos en toda la UE, la Iniciativa para las empresas emergentes y en expansión, lasmedidas para dar un nuevo impulso al sector de los servicios, las medidas para una contratación eficiente y profesional y la protección de los conocimientos y el liderazgo en innovación de Europa, las acciones para mejorar el funcionamiento práctico del mercado único de la UE y el cumplimiento de sus normas y el comercio de productos seguros en toda Europa. También va de la mano con los esfuerzos de la Comisión por crear un mercado único digital de la UE, en particular con iniciativas sobre el bloqueo geográfico, la entrega transfronteriza de paquetes, la modernización del IVA y lasnormas sobre contratos digitales.


Cargando noticia...