Con una serie de pautas y consejos lograremos que amigos y familiares adopten un comportamiento proactivo que les ayudará a protegerse frente a las diferentes amenazas que circulan por la Red.
Por qué fomentar los buenos hábitos
Aunque hay multitud de información disponible a golpe de clic en páginas web en forma de noticias, guías, infografías o incluso videotutoriales para aplicar buenas prácticas en el uso seguro y responsable de Internet, en muchas ocasiones puede que se sientan desbordados y no sepan cómo llevarlas a cabo.
Generalmente, el boca a boca funciona muy bien para difundir buenos comportamientos y proporcionar soluciones ante un determinado problema entre conocidos. Por ello, desde la OSI nos animan a que hablemos con nuestros amigos y familiares de los diferentes fraudes y estafas que circulan por Internet y las redes sociales. De tal manera que, cuando reciban por ejemplo un correo de phishing o un mensaje por WhatsApp con un supuesto vale descuento de una empresa conocida, sepan cómo actuar.
También es importante aconsejarles sobre cómo deben configurar sus dispositivos, el software y las apps que utilizan para minimizar los riesgos de pérdida de información, infección, etc.
En el caso de que hables con una persona que no haya tenido mucho contacto con el mundo de la tecnología (ordenadores, móviles, etc.), la OSI recomienda ser paciente y explicarle de forma sencilla, clara y concisa cómo debe proceder.
Si no sabes cómo hacerlo, te puedes apoyar en los contenidos de la OSI, que tienen a tu disposición un blog, guías prácticas y videotutoriales en su canal de YouTube, entre otros muchos recursos de interés.
10 buenas prácticas para difundir
Ahora que ya sabes que tú también puedes ayudar a fomentar hábitos seguros en la red, ponte manos a la obra. Encuentra la excusa perfecta para hablar con tu amigo o familiar y trasládale las siguientes pautas, dicen desde la OSI:
- Realiza cada cierto tiempo un análisis con un antivirus de tus equipos y, de forma análoga, de todos los archivos que descargues.
- Mantén actualizados los sistemas operativos y el software de los dispositivos que utilices, siempre que sea posible. Descarga el software sólo desde las páginas y mercados oficiales.
- Sé proactivo y crítico con todo lo que aparece en la Red, no dando credibilidad a todo lo que aparezca publicado en Internet sin contrastar la veracidad de las noticias, ni difundiendo bulos o noticias falsas.
- Infórmate sobre las últimas amenazas y fraudes que circulan por Internet, te ayudarán a estar más protegido. Para ello, puedes subscribirte a los boletines de la OSI o seguirles en redes sociales.
- No hagas clic en los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos no solicitados o que cuyo remitente desconoces para evitar ser víctima de fraudes y malware.
- No reutilices la misma contraseña en todos los servicios online que uses, no es una práctica segura.
- Para una mayor seguridad en tus procesos de acceso, establece un doble factor de autenticación. También puedes apoyarte en un gestor de contraseñas para proteger de forma segura y sencilla las claves que utilices en los diferentes servicios de Internet.
- Si tienes perfiles en redes sociales, comprueba las opciones de privacidad de las mismas, es decir, lo que otras personas pueden ver cuando acceden a tu perfil. Aunque recuerda, lo más importante es que pienses antes de publicar algo, una vez que compartas la información, será difícil que mantengas el control sobre ella.
- Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en tus dispositivos. De esta manera, en caso de intrusión (hackeo), pérdida o robo del dispositivo siempre podrás recuperar tus datos.
- Y si necesitas ayuda para verificar si un correo electrónico es legítimo, si la tienda online que has visitado es confiable o te surge cualquier otra duda, no lo dudes, escribe a la OSI a través de su formulario de contacto.