Empleo Baleares

“La buena marcha del empleo puede verse frenada por el incremento de impuestos”

buena-marcha-empleo-puede-verse-frenada-incremento-impuestos

©CAEB

Actualizado 05 | 11 | 2018 14:19

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha señalado en relación a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy que “a pesar de que la afiliación de trabajadores se ha reducido respecto al mes de septiembre (-6,4%) por el habitual descenso del sector servicios tras la finalización de la temporada alta turística (-7,7%), el proceso de creación de empleo ha ganado pulso en términos interanuales”.

Así, la afiliación de trabajadores ha experimentado un aumento respecto al mes de octubre del pasado ejercicio (3,1%) equivalente al observado en el conjunto nacional (3,1%) y que se sitúa por encima del ritmo de creación de empleo de los últimos meses (2,8%, agosto y septiembre). Como resultado, el número de trabajadores afiliados ha alcanzado, con 525.444 personas, un nuevo máximo histórico para este mes del año.

Particularmente, todos los sectores han contribuido al crecimiento del empleo en términos interanuales, si bien la construcción mantiene un dinamismo (7,8%) muy superior al de los servicios (2,7%) y la industria (2,8%), debido, en buena medida, al gradual proceso de recuperación en el que aún se encuentra inmersa la actividad en este ámbito productivo.

Al mismo tiempo, Carmen Planas, ha destacado que “el proceso de creación de empleo sigue acompañado de una creciente presencia de la contratación indefinida”. Así lo confirma el aumento del número de contratos indefinidos formalizados en octubre respecto al mismo mes del ejercicio anterior (15,9%), que ha superado el avance de los contratos temporales (3,9%).

El crecimiento del empleo está contribuyendo, así mismo, a la normalización de los niveles de desempleo. En este sentido, las 50.217 personas inscritas en las oficinas de empleo en octubre representan el registro más reducido para este mes del año desde 2008. Como resultado, la tasa de paro registrado ha descendido en Balears en comparación con el ejercicio anterior hasta representar el 8,7% de la población activa (vs 9,2%, 2017), el porcentaje más reducido de los últimos once años y significativamente inferior a la media nacional (14,6%).

De esta manera, ante el signo positivo que mantienen los marcadores laborales más allá de las oscilaciones propias de la temporada, CAEB apuesta por aprovechar el escenario actual para avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado de trabajo, que permitan mejorar la competitividad de la economía balear, señalando que “la buena marcha del empleo puede verse frenada por el incremento de impuestos que se viene anunciando”.


Cargando noticia...