Aprender Inglés

Un buen nivel de inglés es clave para ascender a un puesto directivo

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Actualizado 27 | 09 | 2017 08:00

El conocimiento de idiomas es un aspecto clave para encontrar trabajo. Y muestra de ello es que el 33,4% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimiento de uno o varios idiomas, según el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad e Idiomas.

  • Un tercio de las ofertas de empleo en España ya solicita el conocimiento de algún idioma, 0,4 puntos porcentuales más que hace un año y 1,5 más que hace dos.
  • Un año más, el inglés es el idioma más demandado, con una presencia del 90% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en nuestro país. Le siguen el francés, con un 7,2%, el alemán, con un 7,1%, el portugués, con un 1,3%, y el italiano, con un 0,8%.
  • Por comunidades autónomas, son Cataluña y el País Vasco las que mayor importancia otorgan a los idiomas, con un 42,3% y un 41,7% de ofertas que demandan idiomas, respectivamente. En el extremo opuesto, Galicia (18,4%) y Extremadura (19,1%), que son las regiones en las que menos se tiene en cuenta el conocimiento de idiomas de los candidatos.
  • La exigencia de conocimientos en lenguas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme asciende la categoría profesional. Así, el 51,7% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicita idiomas, mientras que para empleados esta cifra se queda en tan solo un 22%.
  • Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con conocimientos en un segundo idioma son Telecomunicaciones, en el que un 42,4% de las ofertas hace referencia a este requisito, y Recursos Energéticos, con un 40,1%.
  • Por áreas funcionales es Compras, Logística y Transporte la que más valora los idiomas en su oferta de empleo, con un 43,2%. Le sigue el área de Ingeniería y Producción, con un 41,8%.
  • Por orden, es la carrera de Traducción e Interpretación la que solicita en mayor medida el conocimiento de idiomas, con un 94% de demanda. Le siguen las ingenierías Aeronáutica (90,3%), Náutica y Marítima (87,5%), Electrónica Industrial y Automática (87,1%), de Energía y de Minas (85,3%)

Concretamente, según pone de relieve este informe, el inglés es el idioma más demandado, con una presencia del 90% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en España.

Pero, además, el estudio elaborado por Infoempleo y Adecco pone de manifiesto que la exigencia de conocimiento en idiomas aumenta de forma proporcional a la categoría profesional. Así, el 51,7% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicita idiomas, mientras que para empleados esta cifra se queda en tan solo un 22%. El inglés es el idioma más requerido para cualquier categoría profesional, aunque llama la atención su elevada demanda en el caso de los directivos (95%) y los mandos intermedios (91,1%).

Pero, llegados a este punto, ¿se cumplen las demandas con la realidad? Según el estudio “Inglés en el trabajo: un análisis global de las habilidades del inglés en el mundo laboral”, realizado por la Universidad de Cambridge y la consultora QS Intelligence Unit, en España, el 75% de los directivos cuenta con las habilidades de inglés necesarias para cumplir con su trabajo; frente al 95% de Francia, Bélgica y Suiza. A nivel global –la investigación analiza datos de más de 5.000 trabajadores de diferentes sectores en 38 países– el estudio concluye que los ejecutivos perciben que el 22% de sus directivos no tienen las habilidades necesarias de inglés para cumplir las expectativas de su puesto de trabajo. A pesar de este déficit, solo el 4% de ellos se plantean mejorar su nivel de inglés.

Además, el estudio analiza el conocimiento y uso del inglés en función del tamaño de las compañías, de su sector de actividad y del territorio en que operan, así como los requerimientos más demandados en cada área. De este modo concluye que más del 70% de empresas de entre 100 y 499 empleados en el área de la tecnología exigen un conocimiento de inglés alto a sus cargos directivos y de marketing; el 46% de estas empresas exigen un nivel de conocimiento alto o nativo para realizar presentaciones. Por su parte, para los empleados de este tipo de compañías, las habilidades más necesarias son leer y hablar inglés, en un 38 y 35%, respectivamente.


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