Buen dato de afiliación, pero fuerte crecimiento de demandantes de empleo en febrero

©Randstad

Actualizado 02 | 03 | 2023 13:50

Valoración datos EPA Febrero

Los meses de febrero se han caracterizado en la última década por aumentos de la afiliación y por ligeros descensos del paro registrado. En este último mes la afiliación se ha comportado según lo previsto, pero el paro ha evolucionado peor de lo esperado.

Mientras que la afiliación ha mejorado el dato de febrero de 2022, no ha sido así en el caso del paro registrado. Finalmente, la contratación ha descendido notablemente en términos mensuales, en todas sus modalidades.

La afiliación a la Seguridad Social en febrero creció en 88.918 personas, un aumento de un 0,44%, lo que supone un mejor comportamiento que en el febrero previo. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja así mismo un aumento mensual y por primera vez en diez meses se acelera -muy ligeramente- el ritmo de crecimiento interanual, hasta el 2,42%, tras marcar en el mes anterior el valor más bajo desde marzo de 2021. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,17 millones de personas, manteniéndose por encima del umbral de los 20 millones de afiliados.

La contratación descendió un 9,66% respecto a enero, con un total de 1,08 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en la temporal (-11,76%) como en la indefinida (-7,00%). En términos interanuales, la contratación indefinida aumentó un 55,66% mientras que la temporal descendió un 47,52% respecto a las cifras de febrero de 2022.

El paro registrado aumentó en febrero en 2.618 personas (+0,09%), un comportamiento significativamente peor que el pasado año, a pesar del cambio estructural producido con los fijos discontinuos, que al cesar su actividad dejan de contabilizarse como desempleados, una situación que se estima que afecta a unas 600 mil personas. En términos desestacionalizados el comportamiento ha sido positivo, ya que refleja un descenso del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,91 millones de personas, manteniéndose aún por debajo de los 3 millones.

En términos desestacionalizados el paro bajó en enero en 6 mil personas y la afiliación aumentó en 82 mil

El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 6.345 personas durante febrero, lo que supondría un comportamiento positivo en dicho período, con la salvedad mencionada de la no inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en inactividad.

La serie desestacionalizada de afiliación acaba de ser profundamente modificada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, beneficiando la evolución en esta primera mitad del año. Como resultado, en febrero se mide un aumento mensual de 81.808 personas, equivalente a un incremento del 0,40%.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,42%. Esto supone una ligera aceleración, menor de 1 décima en el ritmo de crecimiento anual, pero que rompe con nueve meses consecutivos de pérdida de dinamismo. Aun así, en los últimos diez meses el ritmo de crecimiento ha descendido 2,5 puntos porcentuales.

Educación y Hostelería, los sectores con mayores ganancias de empleo. Cataluña, Baleares y Madrid, las regiones con mayores aumentos

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en todas las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos se han medido en Cataluña (+25.603), Baleares (+11.792) y Madrid (+11.690). El paro registrado creció en 8 comunidades y en Ceuta. Los mayores aumentos se midieron en Madrid (+5.040) y Canarias (+2.726). El mayor descenso, en la Comunidad Valenciana.

Por sectores, en febrero la afiliación ha caído en mayor magnitud en Agricultura (-15.668), Comercio (-13.097) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (-9.316).Los mayores aumentos, en Educación (+27.784), Hostelería (+25.131) y Construcción (+23.631).

Indefinidos de muy corta duración: 28 mil personas firmaron más de uno en febrero

La contratación en febrero ha caído significativamente respecto al mes anterior. El descenso, de un 9,66%, ha venido explicado tanto por la contratación indefinida como por la temporal. En total, en el mes de febrero se firmaron 1,08millones de contratos.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 493.200contratos en febrero, lo que supone 637.106 menos que en enero (-7,00%). El 46,76% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 28,65% de fijos discontinuos y un 24,59% de indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 28.185 personas firmaron en febrero más de un contrato indefinido, un fenómeno que, desde inicios de 2022 ha ocurrido con 399 mil personas. La contratación temporal, por su parte, registró un descenso intermensual de 78.841 contratos (-11,76%).

En términos interanuales, la contratación ha descendido un 24,88%, con crecimientos solo en la indefinida (+55,66%), mientras que la contratación temporal se redujo en el último año (-47,52%).

Análisis Randstad Research: el aumento de 20 mil demandantes de empleo aleja en febrero los datos de paro del optimismo

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el paro registrado es una variable que ha ido perdiendo progresivamente poder explicativo para medir un fenómeno clave en la determinación del estado de salud de un mercado laboral: cuántas personas quieren trabajar y no están pudiendo hacerlo. La razón, ya explicada en otras ocasiones, es la enorme proliferación de contratos fijos discontinuos como consecuencia de la reforma y la consiguiente contabilización como demandantes de empleo de los trabajadores que pasan a situación de inactividad con dicho contrato cuando agotan el período de trabajo tras un llamamiento. Nuestra estimación es que unos 600 mil personas se encuentran en dicha situación, pero se trata de una cifra para la que no hay referencias oficiales.

La divergencia del paro registrado con la realidad tiene como consecuencia que el aumento del mes de febrero, de más de 2.600 parados se vea agravado cuando se considera la evolución del total de los demandantes de empleo, que ya ascienden a 4,56 millones de personas, después de haber aumentado en 20.290 en febrero y, lo que es aún más importante, tras haber crecido en 308 mil desde junio del año pasado, momento en el cual se midió un mínimo en el período postpandemia. De hecho, la evolución de los demandantes de empleo en este mes de febrero ha sido la segunda peor en dicho mes de la última década, una situación que ofrece una lectura muy alejada del optimismo que se quiere transmitir en este año electoral.

 


Cargando noticia...