Recursos Humanos

Buen clima laboral: objetivo nº 1

©BigStock

Actualizado 23 | 08 | 2017 12:44

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando hablamos de clima laboral? Para trabajadores y empresas, el clima laboral es el ambiente que se respira dentro de un equipo de trabajo, es decir, una forma de definir las relaciones entre empleados. 

Obviamente, tanto la empresa como los trabajadores buscan unas relaciones lo más cordiales posibles, por eso un buen clima laboral es un objetivo más que claro en una empresa.

Pero, ¿qué entendemos por un buen clima laboral? Hoy queremos hacer una reflexión sobre las características de un equipo de trabajo con buenas relaciones entre trabajadores para que sepas si la empresa en la que trabajas cuenta o no con ellas:

  • Organización: La base para que un grupo de trabajo consiga sus objetivos es la organización. Sin que existan tareas encomendadas a uno u otro pueden surgir problemas o rencillas.
  • Liderazgo: En relación con el punto anterior, si existe un empleado que lidera el equipo será más fácil contar con una buena organización, por eso es fundamental contar con alguien que dirija el trabajo del equipo.
  • Independencia: Aunque, como decimos, el trabajo en equipo es fundamental, también lo es que cada uno de los trabajadores se oriente a conseguir su objetivo concreto. Por eso, cada empleado debe centrarse en su cometido y no esperar a que los demás hagan el suyo. Esto agilizará mucho los procesos.
  • Reconocimiento: Cuando un miembro del equipo hace algo que ayuda mucho al desarrollo de la actividad debe ser reconocido tanto por el resto de sus compañeros como por la directiva de la empresa. Esto le animará a seguir por el mismo camino.
  • Llamadas de atención: En el sentido del punto anterior, cuando un empleado ha cometido un error, debe ser avisado, así sabrá identificarlo y aplicar estas correcciones en un futuro. Sin embargo, debe ser una crítica constructiva, tanto por parte de sus superiores como del resto de los empleados.
  • Inteligencia emocional: La inteligencia emocional es la que se encarga de la empatía en las relaciones en el trabajo, de forma que si el equipo sabe identificar los sentimiento de los demás podrá aplicar este conocimiento en su trabajo del día a día.

A todos nos interesa que entre un equipo de trabajo reinen las mejores relaciones. Así, en este post te hemos hablado del clima laboral definición y de qué se considera bueno dentro de las relaciones entre empleados. Por supuesto, esto va a depender de cada empresa, pero hay una serie de características y comportamientos que mejoran mucho el trabajo en equipo.

Lo fundamental es saber construir una relaciones sólidas, identificar nuestros sentimientos y los de los demás y también saber expresarlos, para que no surjan rencillas innecesarias. Además, es importante que la empresa cuente con un protocolo para resolver posibles problemas que puedan ir surgiendo y así evitar malas relaciones entre los trabajadores.

De todas formas, si el equipo de trabajo está organizado, tiene un buen líder y se encamina a unos objetivos claros, el buen clima laboral surgirá solo y beneficiará a toda la plantilla.

 

New Call-to-action


Cargando noticia...