La Comisión Europea mantendrá bajo vigilancia el sector de las reservas hoteleras online para comprobar que se cumplen las normas de competencia y se coordinará para ello con las autoridades nacionales de competencia.
El Ejecutivo comunitario ha publicado este jueves un informe sobre los efectos de las medidas adoptadas en los últimos años para abrir el sector a la competencia en Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido y que se han traducido en cambios en las cláusulas de paridad que utilizan las agencias de viajes online en sus contratos con los hoteles.
Las cláusulas de paridad amplia fuerzan a los hoteles a dar a las agencias de viajes online el precio más bajo para sus habitaciones y la mejor disponibilidad respecto al resto de canales de reserva, algo que puede contribuir a reducir los incentivos para que las agencias de viajes online compitan en condiciones de oferta y la comisión que cobra, dado que obligan a ofrecer el mismo precio a todas y no en función de la comisión que cobran.
Por el contrario, las cláusulas de paridad ‘estrechas’ permiten a los hoteles ofrecer el precio más bajo y la mejor disponibilidad de habitaciones a otras agencias de viajes online y otros canales de venta no virtuales, pero impiden a los hoteles publicar un precio inferior en sus propias páginas web. Este tipo de cláusulas también puede restringir la competencia porque reducen los incentivos para que los hoteles ofrezcan precios de habitaciones diferentes para diferentes agencias.
«Nuestra conclusión en resumen es que los dos tipos de medidas diferentes que han tomado las diferentes autoridades, especialmente, permitir que las agencias de viajes online mantengan las cláusulas de paridad estrechas o alternativamente prohibir a estas agencias que utilicen cualquier cláusulas de paridad, han llevado a más competencia y a mejorar la elección para el consumidor», ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.
Alemania prohibió las cláusulas de paridad para la agencia HRS en 2013 y en 2015 para Booking.com, mientras que Francia, Italia y Suecia adoptaron una estrategia basada en los compromisos. Así, Booking.com se comprometió con las autoridades de competencia de estos tres países a cambiar su cláusula de paridad amplia a una cláusula estrecha en abril de 2015 y luego la extendió a todos los países, desde agosto de ese año. Francia y Austria anularon con posterioridad todas las cláusulas de paridad de precios.
EFECTOS POSITIVOS
El Ejecutivo comunitario ha concluido que los datos disponible «sugieren que el cambio de las cláusulas de paridad amplias a estrechas por Booking.com y Expedia ha tenido un efecto positivo para la diferenciación en el precio de las habitaciones entre agencias de reservas online».
El efecto es «significativo» en Bélgica, República Checa, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Suecia y reino Unido, sobre todo en el caso de las cadenas hoteleras, así como en Francia y «positivo» en Alemania, tras la prohibición de la cláusula de paridad estrecha de Booking.com, para todas las categorías de hoteles y cadenas hoteleras, pero no para los hoteles independientes.
El Ejecutivo comunitario admite con todo que los resultados del informe deben tomarse «con prudencia», entre otros, porque no se ha podido hacer una distinción verdadera por precios teniendo en cuenta la diferenciación de los productos, por ejemplo si una agencia de viajes online ofrece una tarifa de habitación no rembolsable sin desayuno frente a otra que sí lo incluye o con derecho a cancelación o en función de la categoría de la habitación.
«En base a los resultados del informe, mantendremos el sector de reservas hoteleras online bajo revisión y reevaluaremos la situación a su debido momento», ha explicado el portavoz comunitario. «La idea es dar más tiempo para ver cómo los diferentes enfoques evolucionarán», ha explicado.