Nuevas formas de empleo

Bruselas reconoce las ventajas de las nuevas formas de empleo pero pide adaptar la legislación

bruselas-reconoce-las-ventajas-las-nuevas-formas-empleo-pide-adaptar-la-legislacion

©BigStock

Actualizado 15 | 07 | 2018 07:00

La Comisión Europea ha dado a conocer este viernes un nuevo informe en el que reconoce los beneficios de las nuevas formas de trabajo en la UE pero pone el foco en la necesidad de que, tanto a nivel comunitario como de los países miembros, se modernice la legislación laboral y se adapten los sistemas de protección social a las transformaciones recientes.

«El cambio tecnológico encierra un gran potencial para impulsar el crecimiento y el empleo, pero solo se conseguirá si somos capaces de modelar ese cambio», ha advertido la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, en la presentación del último informe sobre la evolución social y del empleo en Europa, que la Comisión publica cada año.

Bruselas reconoce que las nuevas formas de trabajo reportan beneficios «tanto para los trabajadores como para las empresas, gracias al aumento de la flexibilidad y la mejora del equilibrio entre vida profesional y vida privada», al tiempo que ofrecen nuevas oportunidades para las personas con discapacidad y las de edad avanzada.

No obstante, el estudio también señala una correlación entre la creciente incidencia del trabajo atípico y un deterioro de las condiciones de trabajo «con una mayor volatilidad de los ingresos, menor seguridad en el empleo y un acceso insuficiente a la protección social», y pone como ejemplo los trabajadores de las plataformas en línea.

En ese sentido, la Comisión recuerda que ha puesto sobre la mesa diferentes propuestas con el objetivo de modernizar la legislación del mercado de trabajo y los sistemas de protección social para responder al nuevo mundo del trabajo, como la normativa que contempla «condiciones laborales mínimas» para todos los trabajadores «incluidos aquellos con modalidades de empleo atípicas».

Asimismo, Bruselas considera que los países miembros deben facilitar el acceso a la cobertura de seguridad social a todos los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, incluida la transferibilidad de derechos entre empleos y situaciones laborales.

EFECTOS DE LA AUTOMATIZACIÓN

«Las actuales tendencias positivas del mercado de trabajo, así como la mejora de la situación social» y el número de personas con empleo, que «alcanzó nuevos niveles sin precedentes» son elementos a tener en cuenta, dice el informe, pero insiste en que «persiste la incertidumbre sobre los futuros efectos de la automatización y de la digitalización».

Así, el progreso tecnológico es «la clave para aumentar la productividad global» pero también lo es el hecho de «sustituir las tareas rutinarias y poco cualificadas y aumentar el umbral de empleabilidad», para lo cual es necesario mejorar la educación y el aprendizaje permanente, según el estudio.

Pese a los desafíos que plantea la transformación del mercado laboral, las cifras de empleo nunca han sido tan elevadas en la UE: cerca de 238 millones de personas tienen un puesto de trabajo actualmente. Asimismo, la privación material grave ha disminuido hasta un mínimo histórico, con 16,1 millones de personas afectadas menos que en 2012, aunque Bruselas reconoce que quedan pendientes «retos estructurales» como la desigualdad de ingresos y de género.


Cargando noticia...