La Comisión Europea ha propuesto este jueves una serie de nuevas medidas para ayudar a los ganaderos de distintos países del bloque comunitario a hacer frente a la sequía que ha reducido considerablemente la superficie de pasto con el fin de aumentarla, así como mejorar la producción de pienso, tras el paquete de acciones anunciadas a principios de agosto.
«Estamos tomando medidas adicionales que creo que deberán ser un alivio para los ganaderos europeos frente a la escasez de alimento para animales» tras la larga sequía del verano, que ha afectado a varios países, entre ellos Francia, ha anunciado el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.
Los agricultores y ganaderos podrán así recibir sus pagos directos y al desarrollo rural con antelación y dispondrán de más flexibilidad para utilizar las tierras que normalmente no se utilizan para la producción, con el fin de alimentar a sus animales.
En concreto, podrán recibir hasta el 70 % de sus pagos directos y el 85 % de los pagos en virtud del desarrollo rural a partir de mediados de octubre de 2018, en lugar de esperar hasta diciembre.
Los Estados miembros deberán aprobar las medidas a finales de septiembre, que serán retroactivas según ha anunciado Bruselas.