"Hacer más fácil para las compañías conseguir financiación en los mercados de capitales con la creación de folletos más simple"

Bruselas propone facilitar la salida a Bolsa de pymes mediante folletos de emisión simplificados

salida bolsa pymes

©bigstock

Actualizado 04 | 09 | 2016 16:59

Salida a bolsa de pymes

La Comisión Europea ha presentado este lunes su propuesta para simplificar las normas que permiten a las compañías obtener financiación en los mercados de capitales, en la que pone sobre la mesa la posibilidad de que las operaciones de hasta 500.000 euros puedan realizarse sin necesidad de elaborar un folleto de emisión de la UE.

El comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es «hacer más fácil para las compañías conseguir financiación en los mercados de capitales mediante la creación de un régimen de folletos más simple, más barato y más rápido«.

Así, ha explicado que las modificaciones propuestas se enmarcan en cinco puntos principales. En primer lugar, las emisiones de hasta 500.000 euros estarán exentas de elaborar un folleto de emisión de la UE (esta cifra se incrementa desde los 100.000 euros libres de folleto hasta ahora). Los Estados miembro podrán elevar estos umbrales en los mercados domésticos hasta los 10 millones, el doble de lo permitido actualmente.

Además, el Ejecutivo comunitario propone crear un régimen especial con un folleto simplificado, que beneficiará a aquellas pymes con una capitalización bursátil inferior a los 200 millones de euros. Por otro lado, la Comisión Europea pretende simplificar los folletos requeridos a las compañías cotizadas que deseen emitir bonos corporativos o acciones adicionales.

De la misma forma, las compañías que recurran con frecuencia a los mercados financieros podrán valerse de un folleto anual, Documento de Registro Universal, que podrá usarse cada vez que se decida acudir a los mercados. En los casos en los que este documento se mantenga actualizado se beneficiarán de un proceso de aprobación de cinco días para poder emitir acciones o deuda.

Por último, la Autoridad Europea de Valores y Mercados facilitará un punto de acceso de información online gratuito para todos los folletos aprobados en el Área Económica Europea.

«Quiero ayudar a las compañías que tienen buenas ideas a crecer y a crear empleos en Europa», ha expresado el comisario británico, quien ha reconocido que los folletos de emisión «son documentos clave para inversores potenciales» pero que actualmente «son una barrera, especialmente para las empresas pequeñas».

«Esta propuesta va a ayudar a los folletos a cumplir su objetivo inicial: dar información clara y comprensible a los inversores para que las compañías puedan desbloquear la financiación que necesitan para crecer», ha afirmado Hill.


Cargando noticia...