La Comisión Europea presentará en las «próximas semanas» una nueva propuesta para evitar posibles abusos de los clientes cuando se ponga fin a los costes por itinerancia en las comunicaciones dentro de la UE en junio de 2017, tras verse obligada a retirar por las críticas una primera propuesta que limitaba el ‘roaming’ gratuito a 90 días.
«En las próximas semanas verán una proyecto mejorado», ha anunciado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el Estado de la Unión Europea ante el pleno del Parlamento Europeo.
Juncker ha explicado a los eurodiputados que la semana pasada decidió retirar la propuesta inicial de limitar a 90 días el ‘romaning’ gratuito (con un máximo de 30 días consecutivos), porque asumió que «no cumplía la promesa» de poner fin a este sobrecoste.
La Unión Europea se ha comprometido a que las comunicaciones en itinerancia dentro del territorio comunitario sean gratuitas a partir de junio de 2017, incluidas llamadas, mensajes y paquetes de datos.
Sin embargo, los Estados miembros con el Parlamento Europeo acordaron que esta medida se acompañara de ciertas salvaguardas para evitar «abusos» de los usuarios.
En ese contexto, Bruselas presentó el pasado día 5 un propuesta «correcta en el plano técnico, según ha defendido Juncker ante la Eurocámara, pero que «no cumplía la promesa» de eliminar totalmente los costes por itinerancia.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que la nueva propuesta que preparan sus servicios «mantendrá la promesa» y será «mejor».
«Cuando viajamos por Europa con nuestro teléfono móvil, debemos sentirnos como en casa en cualquier lugar de Europa«, ha zanjado Juncker.