Bruselas presenta hoy medidas para reforzar la cooperación administrativa en materia de IVA

bruselas-presenta-medidas-reforzar-la-cooperacion-administrativa-materia-iva

©CepymeNews

Actualizado 30 | 11 | 2017 09:59

La Comisión Europea presentará hoy una propuesta legislativa para fortalecer la cooperación administrativa en materia del impuesto del IVA, que tendrá el objetivo de reducir el fraude y aumentar así la recaudación de las capitales a través de este tributo.

Así lo aseguró el martes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en su intervención en una audiencia en el Parlamento Europeo en la que se discutieron las revelaciones de los llamados ‘Papeles del Paraíso’. En su opinión, estos documentos han mostrado la «amplitud» del fraude del IVA en algunas jurisdicciones.

El socialdemócrata francés también avanzó que la Comisión Europea propondrá medidas para reforzar las capacidades de Eurofisc, el organismo comunitario que se encarga de detectar grandes casos de fraude transfronterizo, relacionados principalmente con el comercio de automóviles, barcos y aviones.

Bruselas señala en su plan de acción para reformar el sistema del IVA en la UE que muchos estudios recientes e investigaciones de las autoridades nacionales han subrayado el «vínculo decisivo» entre el fraude del IVA a gran escala y el crimen organizado.

Ante esto, el Ejecutivo comunitario planteará este jueves una propuesta legislativa para reforzar los instrumentos existentes para la cooperación administrativa y su objetivo principal será fortalecer la capacidad de los Estados miembros para llevar a cabo análisis conjuntos de riesgo, lanzar procedimientos de seguimiento y compartir inteligencia sobre IVA con instituciones de la UE, como Europol o OLAF.

La propuesta incluirá, además, medidas para hacer frente a «lagunas» en el sistema de importación bajo el llamado ‘procedimiento 42’ simplificando el acceso sistemático a la información relevante por parte de las autoridades fiscales y de aduanas.

La propuesta que Moscovici presentará este jueves forma parte de un paquete de medidas más amplio en materia de IVA que incluye otras acciones como la reforma del sistema de IVA para el comercio electrónico o la propuesta para reformar el IVA transfronterizo que Bruselas presentó en octubre.

Con todo, el Ejecutivo comunitario ha optado por retrasar hasta enero de 2018 sus propuesta sobre el nuevo régimen europeo de tipos de IVA y sobre simplificación de los procedimientos para pymes, que inicialmente pretendía presentar este mes o a principios de diciembre.


Cargando noticia...