Estas sentencias declararon ilegal la sucesión de contratos temporales para cubrir un puesto permanente, por un lado, y denegar la indemnización por finalización de contrato a los interinos, por otro.«La Comisión espera que el Gobierno español proceda con rapidez para adaptar su legislación y prácticas a fin de tener en cuenta los aspectos en los que ha hecho hincapié el Tribunal de Justicia de la UE en sus sentencias de 14 de septiembre de 2016», ha respondido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, a la eurodiputada de Podemos Tania González.
En las sentencias a las que se refiere Thyssen, el tribunal con sede en Luxemburgo determinó, por un lado, que es ilegal la renovación sucesiva de contratos temporales para cubrir un puesto de trabajo permanente. En otra sentencia de ese mismo día, declaró contraria al derecho comunitario la norma que deniega a trabajadores una indemnización por finalización de contratos de interinidad.
En una pregunta escrita, la eurodiputada de la formación morada preguntó al Ejecutivo comunitario cuánto tiempo tiene el Gobierno español para adaptar la normativa nacional a la legislación europea.
Así, Bruselas responde a González que está en contacto con las autoridades españolas sobre un procedimiento de infracción abierto hace dos años por un trato «menos favorable» en el sector público hacia el personal con contratos limitados, aunque destaca sobre este punto que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre los próximos pasos».
No obstante, Thyssen sí que se pronuncia sobre las sentencias de la justicia europea y pide al Gobierno que «proceda con rapidez» para adaptarlas a la legislación nacional en los términos en los que se pronunció el TUE.
La eurodiputada de Podemos ha celebrado esta respuesta de la comisaria y ha subrayado que «el encadenamiento de contratos temporales es una práctica que se ha extendido cada vez más» y «no hace sino llevar al trabajador a una situación de precariedad y vulnerabilidad no sólo laboral, sino también personal y familiar».
«Debe ser una prioridad política erradicar este tipo de fraude laboral. Hay personal de la sanidad pública en España que lleva años encadenando sistemáticamente contratos de unos pocos días», ha añadido.