La Comisión Europea ha propuesto crear un sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) para que los ciudadanos de terceros países a los que no se les exige visado para entrar a la Unión Europea tengan que tramitar un permiso de entrada ‘online’ de 5 euros.
Se trata de un nuevo instrumento para reforzar la seguridad de la frontera exterior, porque con él quedarán registradas las entradas de los extracomunitarios en el espacio sin fronteras Schengen y porque será capaz de cruzar la información con otras bases de datos, incluidas las de Europol, Eurodac e Interpol.
Con ello, la Unión Europea podrá saber antes de que llegue el viajero si es una «potencial amenaza de seguridad» o si plantea un «riesgo migratorio», porque en visitas anteriores haya superado el periodo de 90 días al que está sujeta la entrada sin visado de extracomunitarios.
«Es bueno para la seguridad y bueno para una experiencia de viaje más ligera. Será barato, sencillo y tendrá una duración de cinco años», ha resumido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta.
Bruselas asegura que el 95 % de las solicitudes se podrán tramitar «en apenas unos minutos» y cuenta con que entre el 91 y el 98 % de ellas recibirán el visto bueno casi de manera automática. El trámite tendrá un coste de 5 euros para cada usuario, aunque será gratuito para los menores de 18 años.
«Habrá entre un 1% y un 2 % de las solicitudes que serán remitidas a las autoridades nacionales», ha explicado el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, para recibir el visto bueno de los Estados miembros y de Europol.