Según las previsiones de la Comisión Europea el saldo negativo de las cuentas públicas españolas se situará en 3,9% en 2016

Bruselas niega haber tomado aún una decisión para sancionar a España por incumplir el déficit

©CepymeNews

Actualizado 13 | 05 | 2016 09:18

La Comisión Europea no ha decidido todavía si inicia el procedimiento sancionador contra España por incumplir el objetivo de déficit marcado para 2015, según ha explicado este jueves el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado en rueda de prensa por si el Colegio de Comisarios, reunido el pasado martes, tomó alguna decisión al respecto, también sobre Portugal.

«El Colegio no ha decidido nada. Tenemos una larga tradición de comunicar lo que decide, y no hemos informado porque el Colegio simplemente no decidió el martes», ha explicado Schinas, que se ha limitado a apuntar que los comisarios mantuvieron un debate de orientación «sobre los progresos bajo el semestre europeo».

«No se tomaron decisiones sobre las recomendaciones específicas a países o sobre obligaciones de los Estados miembros bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento», ha insistido el portavoz comunitario.

Las administraciones públicas cerraron 2015 con un déficit presupuestario del 5%, lo que supuso incumplir el objetivo marcado por Bruselas, que era del 4,2%. El Ejecutivo comunitario debe decidir ahora si recomienda imponer una multa, que sería del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros. Esta decisión se tomará, salvo sorpresa, el próximo miércoles, 18 de mayo.

Además, Bruselas decidirá si concede a España un año más para cumplir con el objetivo de rebajar el déficit por debajo del 3%, una frontera que en principio debía cumplirse este año. Según el programa de estabilidad presentado por España, el déficit se situará por debajo de esta cifra, concretamente en un 2,9%, en 2017.

Sin embargo, según las previsiones actualizadas de la Comisión Europea, el saldo negativo de las cuentas públicas españolas se situará en el 3,9% en 2016, tres décimas del nuevo cálculo del Gobierno, y en el 3,1% el año que viene.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario confirmó el sábado pasado que ha recibido y está estudiando una carta enviada por el líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, en la que reclama más margen para poder cumplir con el objetivo de déficit.


Cargando noticia...