Congelación de fondos europeos, fondos estructurales

Bruselas informa hoy al Eurogrupo sobre la congelación de fondos a España por el déficit

bruselas-informa-hoy-eurogrupo-congelacion-fondos-espana-deficit

©CepymeNews

Actualizado 10 | 10 | 2016 08:55

Congelación de fondos a España por el déficit

Día clave para España. La Comisión Europea informará hoy lunes a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) sobre el «diálogo estructurado» con el Parlamento Europeo en relación a la posible congelación de fondos europeos a España por haber incumplido el objetivo de déficit el pasado año.

FONDOS ESTRUCTURALES

El Ejecutivo comunitario debe presentar una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión de ambos países para 2017 después de que incumplieran sus objetivos en 2015. No obstante, debe consultar antes con el Parlamento Europeo, aunque su opinión no sea vinculante.

Así, un alto funcionario del Eurogrupo ha asegurado que espera que Bruselas exponga brevemente sus conclusiones tras esta primera sesión en el Parlamento Europeo «para que los ministros tengan una mejor apreciación» sobre la cuestión. En cualquier caso, las mismas fuentes han recordado que el diálogo con la Eurocámara es únicamente un «requisito legal» antes de que la Comisión pueda dar los siguientes pasos.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, defendieron el pasado 3 de octubre ante las comisiones parlamentarias de Asuntos Monetarios y de Desarrollo Regional que el Ejecutivo comunitario está «legalmente obligado» a congelar parte de estos fondos.

RECHAZO A LA CONGELACIÓN DE FONDOS A ESPAÑA

No obstante, la mayoría de los grupos políticos mostraron su rechazo a esta posibilidad, que algunos eurodiputados tildaron como «absurda», y pidieron a Bruselas que reconsiderara su posición.

Tras este primer encuentro, la Eurocámara decidió continuar con el diálogo estructurado al estimar que es necesario recabar más información sobre la suspensión de los fondos. Por este motivo, los líderes de los grupos parlamentarios y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han afirmado que invitarán a una nueva audiencia a los ministros de Economía de España y Portugal, y que posteriormente decidirán sobre los siguientes pasos.

La Comisión Europea, por su parte, no se plantea presentar su propuesta sobre la congelación de fondos hasta que el Parlamento Europeo de por cerrado el «diálogo estructurado», tal y como han informado fuentes comunitarias.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que levantará «inmediatamente» la suspensión de los fondos una vez que certifique que España ha tomado medidas efectivas para corregir el desvío de sus cuentas públicas. A este efecto, el Gobierno en funciones debe presentar, antes del 15 de octubre, una batería de medidas y el borrador presupuestario para el próximo año.

DESEMBOLSO DE 2.800 MILLONES A GRECIA

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro abordarán los avances logrados en el marco del tercer rescate de Grecia y evaluarán si las autoridades helenas han cumplido con las condiciones necesarias para dar la aprobación política al desembolso del siguiente tramo, de 2.800 millones de euros.

Esta cantidad forma parte de los 10.300 millones de euros que la troika desbloqueó en mayo, de los cuales ya se han desembolsado 7.500 millones. Las acciones pendientes para el montante pendiente están relacionadas con privatizaciones, reformas del sector energético, la puesta en marcha de una agencia tributaria independiente y medidas relacionadas con la gobernanza bancaria.

Precisamente, la Comisión Europea explicó este viernes que las instituciones comunitarias están evaluando el cumplimiento de las condiciones necesarias tras el «considerable progreso» de los últimos días, pero ha recordado que corresponde al Eurogrupo y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) decidir sobre los próximos desembolsos.


Cargando noticia...