Ayudas agricultores

Bruselas eleva a 25.000 euros las ayudas que se pueden conceder a agricultores sin notificar a la UE

bruselas-eleva-25000-euros-ayudas-se-pueden-conceder-agricultores-sin-notificar-ue

©BigStock

Actualizado 23 | 02 | 2019 07:00

La Comisión Europea ha elevado hasta los 25.000 euros, desde los 15.000 euros actuales, el nivel máximo de ayudas que los países pueden conceder a explotaciones agrarias sin necesidad de obtener la aprobación previa por parte de las autoridades europeas, según ha informado este viernes en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que esta revisión en materia de ayudas públicas en el sector agrícola (las llamadas ayudas ‘de minimis’) permitirá a los Estados miembros aumentar las ayudas a los productores “sin distorsionar el mercado y reduciendo la carga administrativa”.

Así, el importe máximo de las ayudas que podrán concederse por explotación y cada tres años pasará de 15.000 a 20.000 euros, aunque cada país cuenta con un importe nacional máximo que no podrá superar para “evitar falseamientos de la competencia”. Este tope nacional se fijará en el 1,25% de la producción agrícola anual de cada socio.

Además, si un país no gasta más del 50% de su dotación total de ayuda nacional en un sector agrícola concreto, podrá aumentar la ayuda ‘de minimis’ por explotación hasta los 25.000 euros y el máximo nacional hasta el 1,5% de la producción anual.

No obstante, los Estados miembros que opten por este tope tendrán que crear registros centrales a nivel nacional de forma obligatoria. Esto, ha explicado las Comisión Europea, facilitará el seguimiento de las ayudas y mejorará la entrega y el control de las mismas. Bruselas ha remarcado que algunos países ya cuentan con estos centros, por lo que podrán aplicar “inmediatamente” los límites más altos.

Esta revisión de los límites máximos entrará en vigor el próximo 14 de marzo y podrá aplicarse retroactivamente a las ayudas que cumplan todas las condiciones.

“La propuesta de de nuevas normas sobre ayudas estatales para el sector agrícola refleja el valor de esta forma de apoyo en tiempos de crisis. Al aumentar el importe máximo de las ayudas, las autoridades nacionales dispondrán de mayor flexibilidad y podrán reaccionar de manera más rápida y eficaz en apoyo de los agricultores vulnerables”, ha destacado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.


Cargando noticia...