El Tribunal de Cuentas de la UE exige a la Comisión ser "más estricta" con países incumplidores

Bruselas dice que «ninguna decisión está tomada» sobre dar más tiempo a España para cumplir con déficit

©BigStock

Actualizado 19 | 04 | 2016 16:55

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha asegurado este martes que «ninguna decisión está tomada» sobre una posible prórroga a España para cumplir con los objetivos de reducción de déficit pactados con la Unión Europea, y ha avisado de que Bruselas no se posicionará hasta el mes de mayo.

«Estoy al tanto con lo publicado en la prensa en España (en alusión a dar uno o dos años más a España para situar el déficit por debajo del 3%), pero déjenme reiterar que ninguna decisión está tomada en lo que se refiere a España, Portugal o cualquier otro Estado miembro. Se tomará más adelante, en mayo», ha declarado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha confirmado que se reunió con el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, en los márgenes de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, pero ha recalcado que el encuentro concluyó «sin conclusiones, ni decisiones».

El Gobierno aspira a situar el déficit a finales de año en el 3,6%, lejos del 2,8% acordado con la UE, pero Dombrovskis ha eludido valorar esta cifra, con el argumento de que hay que esperar a que este jueves, 21 de abril, se publiquen los datos verificados por la oficia europea de estadística (Eurostat).

Una vez se conozcan los datos fiscales de cada país y que Bruselas emita sus perspectivas económicas de primavera a principios de mayo, será el momento de estudiar las medidas, ha añadido.

El vicepresidente comunitario, no obstante, sí ha recalcado que la senda de consolidación fiscal español ha registrado un desvío «importante» en 2015, hasta el 5%, y que ello afectará a las previsiones que prepara Bruselas.

Y ha añadido que el incumplimiento en los registros de 2015 tendrá también «implicaciones» para este año, aunque no ha querido aclarar de qué tipo.

Bruselas podría conceder una nueva prórroga a España para que se ajuste al compromiso de situar el déficit por debajo del 3% o bien avanzar en el procedimiento de sanciones para los países incumplidores.

En cualquier caso, el político letón ha insistido en que «ninguna decisión se ha tomado» en lo que se refiere al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que los servicios de la Comisión evaluarán la situación de España y otros Estados miembros «una vez que tengamos todos los datos necesarios».

«Una vez más -ha subrayado– ello significa esperar a los datos fiscales de 2015 verificados por Eurostat y a las proyecciones económicas de primavera. Entonces evaluaremos dónde están los Estados miembros con respecto a sus obligaciones y propondremos las decisiones correspondientes», ha zanjado.

TRIBUNAL DE CUENTAS PIDE A BRUSELAS MÁS FIRMEZA

«La Comisión juega un papel vital para asegurar que el procedimiento por déficit excesivo funciona como debe, pero tiene que ser más estricta», ha declarado el autor de un informe del Tribunal de Cuentas de la UE que reclama más firmeza a Bruselas contra los países incumplidores.

En su informe, el tribunal considera que el Ejecutivo comunitario debe reaccionar con más firmeza y aplicar las reglas constantemente, y lamenta que no vaya «suficientemente lejos» a la hora de seguir las reformas estructurales.

«Centra su atención en los aspectos legales del procedimiento en lugar de en las reformas reales», explican los auditores en un comunicado de prensa.

Bruselas ha agradecido las contribuciones del tribunal a los esfuerzos para «mejorar» los procedimientos por déficit excesivo, al tiempo que ha asegurado que sigue la legislación e impondrá sanciones cuando corresponda.


Cargando noticia...