Dombrovskis añade, sin embargo, que el sector financiero es "sólido" y puede "soportar" el impacto

Bruselas dice que no será capaz de «mitigar» todas las consecuencias económicas de un Brexit caótico

bruselas-dice-no-sera-capaz-mitigar-todas-las-consecuencias-economicas-brexit-caotico

©CepymeNews

Actualizado 03 | 04 | 2019 07:00

La Comisión Europea ha completado los preparativos para reducir las consecuencias de un posible Brexit caótico el próximo 12 de abril, también para garantizar la estabilidad del sistema financiero europeo, según ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, quien sin embargo ha advertido de que esto no servirá para «mitigar todos los posibles efectos negativos» de dicho escenario.

«Desde la Comisión hemos completado los preparativos para un no acuerdo. Nos hemos concentrado en áreas en las que hay riesgos sistémicos para la estabilidad financiera (…) Pero por supuesto no seremos capaces de mitigar todos los posibles efectos económicos negativos», ha afirmado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El político letón ha explicado que una salida abrupta de Reino Unido del bloque comunitario provocará «disrupciones» y «puede afectar a la liquidez».»Los mercados tendrán que adaptarse a la nueva situación y es algo que les hemos urgido, a que estén preparados para los diferentes escenarios, incluido un Brexit sin acuerdo», ha señalado.

Dombrovskis ha remarcado que Bruselas lleva recomendando varios años a los participantes de los mercados financieros, incluso cuando la posibilidad de un Brexit caótico era «muy baja», que era necesario «estar preparados para todos los escenarios».

A su juicio, hay un «riesgo material» de que Londres abandone el club europeo sin acuerdo el próximo 12 de abril, una posibilidad que dañará tanto a la economía europea como a la británica porque romperá «décadas de integración económica». En concreto, ha apuntado que afectaría a las empresas «a ambos lados del canal» y generaría «cierta volatilidad».

En cualquier caso, ha subrayado que el sistema financiero europeo es «sólido» y «capaz de soportar un deterioro económico severo». «Por supuesto será disruptivo, pero somos capaces de salvaguardar la estabilidad financiera», ha remarcado.

Antes del letón, la presidenta de la Junta Única de Supervisión (JUR), Elke König, se ha expresado en unas líneas similares y ha afirmado que el sector bancario está «decentemente preparado» para un Brexit ‘duro’. «Creo que el sector bancario se ha preparado, aunque quizás se podría haber hecho más», ha indicado.

La alemana ha señalado, en cualquier caso, que la salida de Reino Unido de la UE tendrá «un impacto serio» en la economía y ha explicado que su «principal preocupación» son los efectos sobre la economía real, que pueden tener un «efecto en cadena» sobre las instituciones financieras.


Cargando noticia...